Naciones del G-7 muestran su apoyo a Kiev
Miles de personas se manifestaron en varias ciudades del orbe en contra de la hostilidades en Ucrania
365 días de genocidio, partidarios ucranios recordaron el primer aniversario de la invasión rusa. La imagen, en Londres.Foto Ap
Sábado 25 de febrero de 2023, p. 18
Washington. Al cumplirse un año de la invasión a Ucrania, Estados Unidos, en coordinación con el resto de los miembros del Grupo de los Siete (G-7), aplicó ayer una nueva batería de sanciones a 250 empresas, bancos, productos manufacturados, altos funcionarios, personas y entidades, entre ellas de Europa, Asia y América, que ayudaron a Rusia a evadir penalidades.
Esta es una de las acciones sancionadoras más significativas
, desde el comienzo de la guerra, afirmó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.
El blanco de Washington son, entre otros, empresas e individuos rusos de los sectores del metal, la minería, los equipos militares, los semiconductores e instituciones financieras, entre ellas el banco privado más grande de Rusia.
También apunta a presuntos evasores de sanciones en diversos países, desde Emiratos Árabes Unidos hasta Suiza.
Entre ellos, el empresario suizo-italiano Walter Moretti y su corporativo; a Nurmurad Kurbanov, traficante de armas ruso-turcomano, presunto representante de firmas de defensa rusas y bielorrusas en el extranjero; y al magnate ruso Aleksandr Yevgenyevich Udodov, ex cuñado del primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.
La Unión Europea también aprobó su décima ronda de sanciones, que prevén restricciones contra individuos o entidades que apoyan la guerra, divulgan propaganda o aprovisionan a Rusia con drones usados en la guerra
. Asimismo, Gran Bretaña impuso más sanciones a las empresas que suministran material de combate a las tropas de Moscú.
Más envíos de arsenal
La Casa Blanca anunció que el Pentágono aportará 2 mil millones de dólares en municiones y una variedad de pequeños drones con tecnología de punta a la lucha contra Rusia.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se comprometió a luchar por la victoria este año, mientras su gobierno prepara una nueva ofensiva militar. Si nuestros socios cumplen con su palabra y respetan los plazos (de envío de armas), nos espera una victoria inevitable (...). Quiero realmente que sea este año
, aseguró el mandatario.
Ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, recordó en este aniversario que la vida es un infierno para los ucranios
, al subrayar que se provocó la mayor crisis de desplazados
en décadas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, aseguraron en Tallín, Estonia, que el presidente Vladimir Putin fracasó en todos sus objetivos cuando lanzó su operación militar especial hace un año.
El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó a Putin a frenar el sufrimiento de la guerra, al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que París está al lado de los ucranios
y expresó su deseo de que Kiev logre la victoria
.
Canadá anunció más de 32 millones de dólares en asistencia adicional a Ucrania, en tanto Suecia, Alemania y Polonia informaron que enviarán más tanques Leopard.
En este contexto, miles de personas salieron ayer a las calles en distintas ciudades del mundo, principalmente europeas, para apoyar a Ucrania y pedir que se detenga la conflagración.
Las movilizaciones se registraron en París, Londres, Varsovia, Madrid, Berlín, Praga, Nueva York y Buenos Aires, así como Santiago de Chile.
En Rusia, al menos 54 personas fueron detenidas en 14 ciudades, entre ellas Moscú y San Petersburgo, por mostrar en las calles su desaprobación a la guerra de Ucrania en el marco de su aniversario y enfrentarán cargos penales, informó la organización civil independiente OVD-Info.