Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemora el Presidente el 110 aniversario luctuoso de Madero

En Palacio Nacional se destacó el espíritu progresista del llamado apóstol de la democracia

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 14

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto conmemorativo por el 110 aniversario luctuoso del presidente Francisco I. Madero, y del vicepresidente José María Pino Suárez, asesinados por fuerzas huertistas en 1913.

Antes, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario recalcó que llevó tiempo desmontar el régimen porfirista que prevaleció 34 años, por eso tenemos que tener paciencia, porque el neoporfirismo duró 36 años, desde 1983 hasta el 2018, y caló profundo.

Al calificar el asesinato de Madero como una vileza de una pandilla de rufianes que dieron un golpe de Estado, expuso que después de la Revolución se avanzó en lo social, pero en lo político no tanto. Siempre repito que se fue don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria. Y vaya que fue profunda la Revolución. Ahora sin violencia estamos llevando a cabo esta transformación y arrancando de raíz el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

En el acto desarrollado en el patio de honor del Palacio Nacional, el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, se encargó de rememorar la vida del ex presidente revolucionario.

Con la asistencia de la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete federal, el funcionario definió a Madero como uno de los presidentes más progresistas de la historia del país, y un visionario incomprendido en su época.

Dijo que gracias a él México continúa construyendo un sistema político democrático, basado en el ejercicio libre del voto y el respeto a nuestros derechos ciudadanos, que nos permiten superar las fórmulas autoritarias y antidemocráticas.

Ruiz Abreu relató que su permanente integridad convenció al pueblo de que él era el elegido para cambiar e imponerse al viejo régimen y crear una nueva nación. Esto sólo lo han logrado en la historia de la humanidad y de México los grandes políticos de una sola pieza, los que poseen el privilegio de tener principios y una moral sólida.

El jefe del Ejecutivo federal y el resto de los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor al también conocido como apóstol de la democracia.