Viernes 24 de febrero de 2023, p. 13
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comenzó ayer el embargo de los activos de la empresa Aeromar como parte del proceso para proteger el pago de las deudas, luego del cese definitivo de operaciones de la aerolínea a causa de su crisis financiera.
En conferencia de prensa, Ada Salazar, secretaria general de ASSA, señaló que su equipo legal realizó la requisa en compañía de un interventor del SAR. Además, detalló, se realiza la revisión con actuarios de las cuentas bancarias de la empresa.
Puntualizó que al 15 de febrero la extinta aerolínea tiene adeudos por más de 31 millones de pesos con el personal de sobrecargos y recordó que los pasivos totales ascienden a 7 mil millones de pesos.
Al mencionar que se desconoce a cuánto asciende el valor de los activos de Aeromar, Salazar anotó que cuando inició el embargo precautorio –a las 11:30 horas del 14 de febrero pasado– nos enteramos de que muy pocas cosas pertenecían a Aeromar: prácticamente todo era arrendado
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Explicó que aún se realiza el avalúo de los bienes, pero en una primera revisión se contabilizaron tres aviones sin motor, 30 tabletas digitales, 10 celulares y un motor. No obstante, subrayó, falta determinar a quién corresponde la propiedad de estos bienes.
No sabemos bien a bien qué bienes tiene Aeromar, y eso no lo vamos a saber hasta que todos los involucrados hagan sus respectivas diligencias
, destacó la dirigente sindical. Explicó que la acción precautoria consiste en anticiparse para que no desmantelen lo que la empresa ostenta tener y ahorita (ayer) ya se hace en firme el embargo
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Salazar informó que 76 de los 85 sobrecargos que estaban en activo ya iniciaron el lunes pasado el proceso de reclutamiento con Aeroméxico y estimó que en un promedio de dos meses se incorporarían a su nueva fuente de trabajo, una vez que aprueben los filtros de selección.
Los trabajadores, hasta con 30 años de experiencia, se someten a las evaluaciones y reciben capacitación específica para el manejo de equipos y parámetros de seguridad en los aviones 737 que se operan en Aeroméxico.
Demandas de trabajadores en Mexicana
En otro tema, la secretaria general de ASSA señaló que la operación de compraventa de Mexicana de Aviación, por cerca de 817 millones de pesos, no se ha concretado debido a los procesos legales que los trabajadores iniciaron hace 12 años.
Indicó que si bien a la fecha existe un plan de compraventa y un proyecto encaminado a realizar dicho proceso, existen juicios laborales que antes deben resolverse, por lo que la operación no está en firme.
“Sí hay intención de compra por parte del gobierno, hay una oferta, pero como no está nada firme, si el gobierno o el ofertante ven todos estos problemas y se empiezan a empantanar mucho más los problemas, puede decir ‘retiro mis cartas y mi propuesta’”, comentó Salazar. Expuso que la extinta aerolínea tiene 300 tomos de demandas laborales y sólo de ASSA hay 120 querellas particulares.