Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen planes para conservar las lenguas originarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2023, p. 4

En el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorada ayer al mediodía en el Templo Mayor, varias guardianas y promotoras de las culturas originarias en México comunicaron su visión de esta efeméride y los retos en la preservación de sus lenguas.

Crescencia Cruz, activista de los derechos indígenas y hablante de popoluca de la Sierra, exigió en nombre de todas las lenguas de México planes de acción permanentes, presupuestos que apoyen la conservación y revitalización de las lenguas originarias y, sobre todo, que se reconozcan y ejerzan nuestros derechos indígenas, como lo marca la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La cineasta chatina Yolanda Cruz narró su migración a Estados Unidos y el descubrimiento del cine, que realiza desde hace 20 años. El objetivo es asegurarme de que los jóvenes se sientan orgullosos de su lengua, que puedan escuchar algo que no es traducido, para lo cual ha estado trabajando con el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas.

En su intervención, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, dijo que la lengua es un derecho y que su diversidad es nuestra mayor fuerza. Destacó el convenio que propuso a la Secretaría de la Función Pública para que se reconozca como un mérito a los solicitantes de empleo en la administración que hablen una lengua materna indígena.

Recordó que hace 45 años se encontró el monolito de la diosa Coyolxauhqui y cuya conmemoración hoy incluye el lanzamiento de un libro y la exposición en torno a la colosal escultura, que se inauguró la tarde de ayer en el Museo del Templo Mayor.

Por su parte, Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, mencionó que hizo mucho daño la errónea concepción de que las lenguas de origen indígena eran un factor de rezago y la falta de integración de los pueblos originarios hacia la nación mexicana.

Alertó que la dinámica de la sociedad contemporánea representa un riesgo permanente para la existencia de gran parte de las lenguas indígenas, cuya población hablante se ha reducido debido a fenómenos como la migración, el despojo de las tierras comunales, el desplazamiento de comunidades indígenas, confrontadas entre ellas, y otras cosas.

La conclusión de la ceremonia contó con un recital poético de Alejandra Sasil Sánchez, editora de K’iintsil de La Jornada Maya, Belén Juárez, Armanda Vega y Fabiola Carrillo.