Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a que fue dada de baja, la alcaldesa de Cuauhtémoc aún arropa a Oyuki

Locatarios de mercados y bazares la ubican como parte del grupo de choque del personal de Vía Pública

Foto
▲ El domingo, personal de la alcaldía Cuauhtémoc –entre éste Guadalupe Lizett González González (centro)– agredió a músicos y vecinos en Santa María la Ribera.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2023, p. 28

Guadalupe Lizett González González, quien golpeó con el puño a una mujer en el rostro –cuya fotografía fue publicada por este diario– durante una manifestación frente al domicilio que la alcaldesa Sandra Cuevas dijo rentar en Santa María la Ribera, trabajó como personal de nómina 8 a partir del primero de marzo de 2022 y causó baja el 31 de mayo, tres meses después en la alcaldía Cuauhtémoc, indica la respuesta a una solicitud de información pública con fecha 17 de agosto.

Sin embargo, locatarios del mercado Abelardo L. Rodríguez y comerciantes del Bazar del Oro, en la colonia Roma, identifican a la mujer, conocida con el sobrenombre de Oyuki, como prima de Cuevas y parte del grupo de choque de personal de Vía Pública que se presentó en octubre de 2021 y en julio de 2022, respectivamente, a agredir a los vendedores.

González González también participó en el enfrentamiento a golpes junto con personas que –sin identificarse– dijeron trabajar en el área de Vía Pública de la alcaldía en agosto pasado, cuando retiraron de la calle, por supuestamente no tener permiso, a la diputada del PRI Maxta González y a sus trabajadores, que vendían frutas y verduras a bajo costo en la colonia Obrera.

La mujer, que según la respuesta oficial del área de Transparencia de la alcaldía ya no es trabajadora en éste órgano político administrativo Cuauhtémoc, fue vista también hace unas semanas en las acciones de limpia en el campamento de Atlampa.

En conferencia de prensa, Cuevas se refirió a la edición de La Jornada que publicó la fotografía en su portada, al acusar que la mujer que recibió el puñetazo fue enviada por Morena a la protesta en la que participaron personas de la tercera edad y simpatizantes del colectivo Sonido Sincelejo en el kiosco Morisco para seguir bailando, como han hecho desde hace 12 años.

Al preguntar a la alcaldesa sobre el vínculo familiar y la actualización de la situación laboral de González González, respondió: Es obligación de los medios de comunicación investigar, y los que tengan duda contra de ella, investigar quién es; yo no me voy a poner a investigar a los ciudadanos.

Dijo que la ciudadanía identifica a González González porque no se deja, y no tiene por qué dejarse; además, es una vecina.

No obstante, Cuevas salió en su defensa y pidió: “No digan alias Oyuki porque no es ninguna delincuente, porque si es una delincuente, que la denuncien”.

La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció que se hará cargo del área de Vía Pública como parte de los cambios en la estructura.