Martes 21 de febrero de 2023, p. 5
Deficiencias y retrasos en la compra y distribución de medicamentos oncológicos fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2021.
En una auditoría incluida en la tercera entrega del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2021, presentada ayer, el organismo observó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez incurrieron en irregularidades, como no acreditar que cumplieron con los plazos para la entrega de diversas medicinas.
En la revisión hecha al Insabi, se detectaron anomalías en las adquisiciones consolidadas de medicamentos oncológicos efectuadas en el marco del acuerdo formalizado para tal fin con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la ASF no se conoció el monto pagado detallado por los costos de adquisiciones, gerencia y operaciones, así como de los costos indirectos
de las compras.
Asimismo, el Insabi no contó con la información respecto de la cantidad de medicamentos oncológicos entregados por la Unops a las 32 instituciones públicas contempladas en el acuerdo, no obstante que se estableció que dicho instituto estaría a cargo de la distribución de los medicamentos y material de curación hasta su destino final.
Además, de las 61 claves priorizadas por un total de un millón 894 mil 26 piezas de medicamentos oncológicos requeridas al 31 de marzo de 2021, únicamente se entregaron, a esa fecha, 10 claves por 21 mil 484 piezas; es decir, 1.1 por ciento de las solicitadas. Al respecto, el Insabi no acreditó cómo se cubrió la demanda de las restantes 51 claves prioritarias con un millón 872 mil 642 piezas, entre otras anomalías.
El IMSS no acreditó la entrega de 55 mil 838 piezas de medicamentos oncológicos por parte de la Unops a los operadores logísticos, mientras el Issste no contó la documentación que acredite la recepción de mil 256 piezas.
El Incan no pudo acreditar la entrega de 318 piezas de medicamentos de la Unops y el Hospital Infantil tampoco comprobó la recepción de 11 mil 632 piezas.