Tricolor va al clásico mundial a ser campéon, dice
Tenemos la mejor generación del beisbol mexicano: Rodrigo López
Martes 21 de febrero de 2023, p. a12
Esta generación de beisbolistas mexicanos es histórica, dice sin titubeos Rodrigo López, gerente de la selección mexicana que competirá en el próximo Clásico Mundial de Beisbol, del 8 al 21 de marzo. Al observar la lista de convocados salta a la vista la abundancia de peloteros de Grandes Ligas: pitchers con números contundentes, bateadores efectivos y jugadores de posición para que esta novena sea para muchos rivales una de las mejores que participarán en el torneo que se disputa en Taiwán, Japón y Estados Unidos.
Por eso, México no puede ir sólo a tratar de hacer un buen papel, sino que por el material que tiene debe buscar el título del torneo
, advierte López; “contamos con una de las mejores generaciones que ha habido en el beisbol mexicano; no sólo de pitchers, como sucedía usualmente; además, tenemos buenos jugadores de posición, que ya están consolidados en sus equipos; es decir, no son suplentes”.
En la temporada 2022 de Grandes Ligas hubo 24 mexicanos, algunos de ellos destacaron como no pasaba hace tiempo. Julio Urías lideró la efectividad en la Liga Nacional, Ramón Urías fue guante de oro y un puñado de bateadores alcanzaron cifras de jonrones convincentes.
Rodrigo López perteneció a la primera selección mexicana que jugó un Clásico Mundial en 2006. Un equipo con peloteros de élite y que a pesar de no avanzar a semifinales, terminaron con victoria y eliminaron a Estados Unidos.
A mí me tocó una gran generación a principios de este siglo, en la que habíamos más de 20 jugadores en Ligas Mayores. Nos quedamos con la espinita de no poder avanzar a semifinales, pero fue un equipo de mucha calidad
, recuerda López.
Gerente en esta edición, tratará de reproducir algunos aciertos de aquel equipo. Lo principal, plantea, ya lo tiene, un talento desbordado en una selección integrada en su mayoría por peloteros en la liga estadunidense. La segunda, repetir la mística del equipo que vivió con compañeros como Vinicio Castilla, Esteban Loaiza y Oliver Pérez.
La química de 2006 quiero traerla a este equipo
, sostiene el actual gerente; éramos muchos jugadores que teníamos experiencias similares, pasamos por el beisbol mexicano y llegamos a Grandes Ligas. A pesar de estar en distintos equipos, nos conocíamos bien. Culminó con una victoria, pero el formato de aquel torneo no nos permitió avanzar. Aun así, nos fuimos contentos
.
Los nombres de protagonistas de la Major League se suceden en ca-da posición del diamante. La lista de lanzadores es variada y sólida, incluso a pesar de la baja de cuatro jugadores, entre ellos Ramón Urías, por una cláusula del seguro médico que impidió al guante de oro participar en este Clásico por una lesión que sufrió el año pasado.
Luis Urías, segunda base con los Cerveceros, lamenta la ausencia de su hermano Ramón. Era una ilusión que tenía su familia, pero ahora siente un mayor compromiso.
No sé los demás pero ganarle a Estados Unidos tiene un sabor especial. Recuerdo aquella victoria en el Clásico Mundial de 2006, cuando yo tenía nueve años, ahora voy a mi segundo torneo y siento una motivación distinta
, finaliza Urías.