Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta EU a Palestina e Israel a la solución de dos estados para acabar con la violencia

Frena la Casa Blanca resolución de la ONU contra los asentamientos en Cisjordania

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2023, p. 26

Washington. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, conversó este fin de semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y aparte con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al reafirmar el apoyo de Washington a una solución de dos estados en la región y pidió a ambos restablecer la calma.

Blinken habló por teléfono con los dos líderes para reafirmar el compromiso de Estados Unidos por una solución negociada de dos estados y su oposición a políticas que pongan en peligro su viabilidad, indicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El secretario subrayó la urgente necesidad de que israelíes y palestinos den pasos para restablecer la calma y nuestra fuerte oposición a medidas unilaterales que puedan escalar más las tensiones, que lleven a la pérdida de más vidas.

Este mensaje llega luego de la decisión del nuevo gobierno de extrema derecha de Tel Aviv de dar un permiso retroactivo para múltiples asentamientos en Cisjordania ocupada, una medida que generó críticas casi unánimes entre las principales potencias, incluida Estados Unidos.

La Casa Blanca expresó el jueves su profunda consternación por la decisión de Netanyahu, pero se opuso a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para exigir a Israel el fin de las colonias en los territorios ocupados.

Blinken se reunió con Abbas a finales del mes pasado en Cisjordania al cierre de una intensa serie de encuentros diplomáticos, antes del último estallido de violencia.

En su llamada telefónica, ambos discutieron sobre esfuerzos para mejorar la calidad de vida del pueblo palestino y mejorar su seguridad y libertades, añadió Price en una declaración.

Blinken y Netanyahu hablaron de desafíos regionales más amplios, expuso Price, incluyendo la amenaza que plantea Irán y el funcionario estadunidense subrayó el compromiso serio que tiene la Casa Blanca con la seguridad de la población israelí .

El año pasado fue el más sangriento en Cisjordania desde que Naciones Unidas empezó a llevar un registro de las bajas en 2005.

De su lado, fuerzas palestinas llamaron a la desobediencia civil de la población a partir de ayer y a una huelga general para protestar por las restricciones israelíes contra los residentes del campo de refugiados de Shuafat y la cercana ciudad de Anata.

Casi una cuarta parte de los habitantes del Territorio Palestino Ocupado (Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este) vive por debajo del umbral de la pobreza. Las perspectivas de trabajo y de tener una vida segura y saludable bajo la ocupación israelí son muy limitadas.

Las medidas, denunciadas por los palestinos como castigo colectivo, se impusieron en octubre de 2022, cuando Udai Tamimi, residente de Anata, disparó y mató a la militar israelí de 18 años Noa Lazar en un puesto de control a la entrada del campo de refugiados que, junto con partes de Anata, se encuentra dentro de los límites de Jerusalén.