Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México existen unos 400 mil menores autistas, pero sólo uno de cada 115 es diagnosticado

Requieren terapias para una mejor interacción social, indican expertas

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2023, p. 9

Se calcula que en México viven unos 400 mil niños con trastorno del espectro autista –entre ellos el síndrome de Asperger–, de los cuales sólo uno de cada 115 es diagnosticado, debido a que los síntomas de esta población son muy variables y ello dificulta su diagnosis oportuna, señalaron las investigadoras universitarias Ana Shizue Aoki Morantte y Diana Patricia Guízar Sánchez.

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora este sábado, las especialistas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM indicaron que algunas señales de dicho padecimiento –el cual aparece en la niñez o adolescencia—son dificultades en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad de pensamiento.

Las expertas en trastornos del desarrollo explicaron que el mencionado síndrome es un padecimiento neurosiquiátrico que se caracteriza por variaciones del desarrollo regular del sistema nervioso, lo cual trae como consecuencia particularidades sicológicas, conductuales, cognoscitivas y emocionales.

Lo anterior, dijeron en conferencia de prensa vía remota, implica una alteración cualitativa de la interacción social de los pacientes, así como patrones, intereses y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipadas.

Añadieron que las personas con síndrome de Asperger muestran indiferencia para interactuar con sus pares, dificultades para interpretar claves sociales, así como conducta social y emocional inadecuada, intereses limitados, preferencia por la memorización antes que obtener el significado, adhesión repetitiva y exclusión de actividades.

Es común, dijeron, que memoricen algunos temas, por lo cual pueden destacar en ciertas áreas relacionadas con el manejo de datos, ingeniería y matemáticas.

Entre sus peculiaridades, tienen retraso en el habla, lenguaje expresivo superficialmente perfecto, pedante y formal, además de alteración de la comprensión, pues entienden en forma literal y no figurada.

En su comunicación no verbal, manifiestan uso ilimitado de gestos, lenguaje corporal burdo, expresiones faciales limitadas e inapropiadas, así como mirada peculiar y rígida, además de torpeza motriz, razones por las cuales suelen alejarse de los deportes en equipo.

Ante dicho escenario, las especialistas manifestaron que las terapias para esta población no deben pretender curar ni quitar el padecimiento ni etiquetar a los pacientes, sino intervenir para que puedan estar de una forma mucho más funcional en las demandas sociales. De igual forma, tampoco es indispensable que reciban tratamiento farmacológico.