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Pagamos por un quebranto que no provocamos, acusan trabajadores de Aeromar
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▲ Empleados de Aeromar hicieron guardia ayer en la terminal 1 del AICM.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2023, p. 15

Debido a que Aeromar cerró la cortina, este no es un movimiento de huelga común, precisó Martha Ivone Jurado Peña, secretaria de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien explicó que la finalidad es preservar los intereses y derechos adquiridos durante los años laborados en la línea aérea que esta semana anunció el cese total de sus operaciones a causa de sus múltiples adeudos.

En el mismo sentido, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que el gremio decidió el estallamiento de huelga y la colocación de las banderas rojinegras la tarde del jueves, por consejo del área laboral de la agrupación gremial. Esto se dio “como protocolo jurídico, buscando garantizar el pago de los adeudos que Aeromar tiene desde hace más de dos años con los pilotos.

En el área de mostradores de Aeromar, donde se mantienen guardias de trabajadores, Jurado Peña, subrayó que los trabajadores no son responsables del quebranto económico de Aeromar. “Los sobrecargos hicimos todo lo humanamente posible para que esta empresa permaneciera en el aire, incluso a costa de nuestros ingresos, no se nos pagaban prestaciones ni fondo de ahorro, la deuda con nosotros es de poco más de 30 millones.

Las anomalías vienen desde 2019, hubo falta de pago de tiempos extras, de primas vacacionales y dominicales y prestaciones contractuales y añadió que existe la esperanza de que los 91 sobrecargos puedan colocarse en Aeroméxico. Dicha aerolínea puso a disposición un correo electrónico para que los compañeros que quieran adherirse envíen sus datos.

Luis Pulido Sánchez, primer oficial de Aeromar, señaló a La Jornada que la aviación es mi segunda carrera, tengo alrededor de 5 años volando (de ellos, uno y medio en Aeromar). Soy economista de profesión anterior y quise hacer el salto mortal al vacío a una nueva carrera, y ahora con esto, sí que estamos en el vacío. Preferiría mantenerme en la aviación, porque es algo que me apasiona.