Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duane Cochran y la Ofunam interpretarán la compleja Turangalila, de Messiaen
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2023, p. a11

La parte de piano de la sinfonía Turangalila es técnicamente diabólica, demandante y larga, pero me encanta por esa complejidad, sostiene en entrevista el pianista Duane Cochran, quien junto con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) interpretará hoy y mañana la pieza de Olivier Messiaen en la sala Nezahualcóyotl.

Concebida como un himno al amor, esta sinfonía conjura la magia de una palabra en sánscrito para reunir significados tan variados como el paso del tiempo, el juego, el amor y la muerte, así como el impulso incesante de renovación.

“Con dirección de Sylvain Gasançon, interpretaré esa obra monumental, desbordante, imponente. Es una cosa maravillosa; es una pieza que marcó la deriva del siglo XX por sus texturas, su búsqueda de colores y de armonías.

En lo personal me identifico mucho con esta obra, y en general, con la música de Messiaen, por la cuestión rítmica y por las armonías, comenta el músico y bailarín.

La obra, mundo de sonoridades y ritmos formidables, tiene 10 movimientos y requiere más de 100 músicos. Es una pieza de excesos, de dificultades. Me encanta porque soy obsesivo y compulsivo, añade.

Esta obra, en la que Nathalie Forget interpretará las ondas Martenot, es la segunda parte del tríptico conceptual sobre el amor, la muerte y la vida conocido como la Trilogía de Tristán, compuesta por Messiaen entre 1945 y 1949, inspirado por la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, y su glorificación del amor. Turangalila fue el primer encargo internacional relevante que recibía el compositor y su partitura orquestal más ambiciosa hasta entonces.

Cochran indicó que el lenguaje musical del compositor francés se distingue por usar ritmos tradicionales de Indonesia. Emplea toda esta sonoridad del gamelán de Indonesia, algo muy curioso, pero funciona. Por un lado, Messiaen fue muy católico y tiene sus momentos etéreos y religiosos, pero también está presente su parte salvaje, la complejidad de su armonía y sonoridad.

La interpretación de la monumental partitura Turangalila, que forma parte de Foco Francia, primera temporada de 2023 de la Ofunam, se presentará hoy a las 20 horas y mañana al mediodía, en la sala Nezahualcóyotl (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

La orquesta hará un ensayo abierto al público hoy a las 12 horas.