Viernes 17 de febrero de 2023, p. a11
La sala 4 de la Cineteca Nacional fue el marco para una selfi peculiar que reunió a unos 40 cineastas mexicanos de diferentes generaciones.
Los unió la celebración de que, a partir de hoy, el mundo podrá conocer gratuitamente parte de la historia del séptimo arte nacional por medio de los que hicieron y hacen las historias audiovisuales.
Y es que tras 25 años de investigación y actualización, dos ediciones impresas en los años 2000 y 2009, y un disco compacto (en 2002), ayer por la noche se presentó el sitio web multimedia del Diccionario de directores del cine mexicano obra fundamental apoyada por Cineteca Nacional que preserva la memoria de los realizadores; una investigación de los que han rodado largometrajes de ficción desde 1896 a la fecha.
Ofrece biografías, fotogramas, tráilers… mucha información, un macrocompendio que es un regalo para la sociedad y una ventana maravillosa
, como calificó la productora y ex titular de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Mónica Lozano, presente en el acto de lanzamiento, junto con Arturo Ripstein, Alejandro Pelayo (director de la Cineteca), Carlos Armella y Claudia Saint-Luce.
Es una herramienta maravillosa que cumple la misión de preservar una memoria histórica
, insistió Lozano, quien destacó una sección que incluyeron en esta versión digital: anatomía de una escena (video descriptivo de cómo se filmó una escena), en la que dan una perfecta dimensión del trabajo de un director y de su obra
.
Ripstein, uno de nuestros máximos referentes, dijo en su oportunidad de forma contundente que se trata de un trabajo hecho con mucho entusiasmo
, pero sobre todo con amor
.
Ahora, este trabajo titánico de Perla Ciuk está en la red con 850 biografías realizadas con la información recabada durante dos décadas y, en el caso de los directores activos, proporcionada por ellos mismos, publicadas a partir de la revisión de los cineastas.
Se pueden ver también 60 mil fotogramas, 6 mil carteles, tráilers, entrevistas con los realizadores, ensayos, reportajes y estadísticas, e incluso se proporcionan datos de contacto de los directores que autorizaron la publicación de éstos.
Faltan unos 150 realizadoresque no han respondido a la invitación para ser incluidos o queno han estrenado su primer filme, compatió la autora. Pero esteaño, aseguró, volverá a contactarlos y comenzarán a integrar a los documentalistas.
Una de las obvias ventajas que proporciona el sitio, son las limitantes que daba el papel en cuanto a la extensión de las biografías. Por dar un ejemplo, en la edición impresa, la de Emilio Indio Fernández, era de dos cuartillas, pero en la versión digital alcanza las 36.
A partir de este día, para cualquier habitante del planeta estará disponible esta plataforma, resultado de un viaje de 25 años sin tregua ni descanso
, argumentó sobre su trabajo Ciuk, quien con este compendio deja huella en el cine mexicano.
Ella considera que el registro histórico del cine debe ejecutarse responsablemente, pero también compartirse fuera de la academia con el gran público. El objetivo es que llegue a todos el acceso a miles de páginas sobre este rompecabezas de relatos sinfín, comenzando por la historia de cada uno de los creadores, en cuyas películas emerge, mediante sus documentos, el corazón de México
.
Ciuk concluye en que no sólo es importante para el testimonio histórico que quede la obra, sino el proceso de ésta
. Para ello, convocó a los realizadores a que en el proceso de producción se tomen fotos o videos y detrás de cámaras. No es un acto narcisista, es un legado
.