Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahí están los hechos: ni aranceles ni tercer país seguro, resalta Ebrard
Foto
▲ El canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de ayer en Palacio Nacional.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2023, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió ayer al paso de la crítica de Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos, contra el canciller Marcelo Ebrard y dijo que la diplomática no tiene ningún fundamento en sus afirmaciones, aunque ejerce su derecho de manifestarse.

En la conferencia de ayer, hubo una pregunta sobre si Bárcena se definió ya por el conservadurismo. López Obrador respondió: Pues yo creo que sí, yo creo que está en ese bloque, con nosotros no.

Ebrard fijó su postura frente a las críticas de Bárcena sobre una negociación con Estados Unidos, en los albores del sexenio, cuando el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles.

Subrayó que la ex embajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo.

El secretario de Relaciones Exteriores consideró que México alcanzó los dos objetivos que se fijaron en aquella negociación: impedir la imposición de aranceles y que se le obligara a ser tercer país seguro para migrantes indocumentados.

El canciller puso énfasis en que reportaba cada paso en las negociaciones. Salía yo a informarle al presidente López Obrador cada paso que íbamos dando, nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al Presidente. No sería yo canciller ahorita. Pero también se lo informamos al Senado. Antes de ir yo a Estados Unidos, les recuerdo, fui al Senado de la República y les dije a las senadoras y los senadores.

Aunque la pregunta original iba dirigida a Ebrard, el Presidente respondió en primera instancia descalificando la veracidad de la versión de Bárcena. Y quién la entrevista, como tú mismo lo estás señalando, León Krauze, pues es enemigo de nosotros. Adversario, pues, para no exagerar.

Más adelante, en respuesta a una pregunta fuera de micrófono, el mandatario negó que estuviera arrepentido de haber designado en el cargo a la ex embajadora. Pero agregó de inmediato: Está diciendo cosas que no son ciertas, pues no es más que ejercer el derecho de réplica, pero con ella y con quien sea.

López Obrador afirmó que incluso dentro del servicio exterior mexicano hay un sector muy conservador, que en su momento nunca hizo nada para cuestionar el operativo Rápido y furioso, mediante el cual una agencia de Estados Unidos introdujo armas a México o cuando aumentaron las deportaciones de migrantes en el gobierno de Barack Obama.

El canciller explicó su actuación en ese periodo, cuando el gobierno de Estados Unidos quería obligar a México a que fuera tercer país seguro a cambio de no imponer aranceles.

“¿Qué se logró al final de esto? No tuvimos los aranceles y no tuvimos el ‘tercer país seguro’”, dijo Ebrard. Agregó que, en cambio, Bárcena “ya les había ella dicho que sí al tratado este de ‘tercer país seguro’, siempre y cuando fuera como en Turquía”, es decir, que hubiera un pago de por medio.

Nunca le tuve confianza a ella por eso, señaló el canciller. Y qué bueno que no se la tuve, porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México.

Ebrard expresó su satisfacción por los logros de entonces, en condiciones muy adversas para el gobierno de López Obrador, por lo que México pudo salir avante. Los hechos ahí están, no lo digo por defender mi posición.