Más incrementos de tasas de interés afectan inversión y consumo
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 15
A corto plazo, la economía mexicana seguirá observando presiones inflacionarias altas, debido a factores externos, pero también a internos como el aumento de los costos laborales o climatológicos como las sequías que se prevén, señalaron expertos.
Luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en enero fue de 7.91 por ciento a tasa anual, Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, comentó a La Jornada que a corto plazo pudiéramos estar viendo todavía los precios al alza, principalmente a raíz de presiones externas, aunado a que también, por ejemplo, en todos los componentes de la inflación, el tema de servicios aumentó por los costos laborales
.
Janeth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis cambiario en Monex, comentó a este diario que se prevé que las alzas de los precios se concentren en alimentos procesados, que han presentado un crecimiento constante.
En la última observación se vio una desaceleración, pero sigue siendo muy elevada. Como lo mencionó el Banco de México (BdeM), creo que la preocupación se centra en la inflación subyacente, ya que ha presentado una fuerte resistencia a disminuir
, explicó.
Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM indicó en entrevista que la inflación subyacente tenderá a crecer, porque en unas semanas comenzará la temporada de sequía, que va de marzo a mayo. Esto va a afectar la parte referente a productos del campo
.
Señaló que un alza en las tarifas aéreas y férreas también incidirá en la inflación, mientras los energéticos también están expuestos por la guerra en Ucrania.
La paridad cambiaria, otro factor de interés
Agregó que la depreciación del peso es otro factor a considerar, pues México sigue importando una buena parte de los combustibles que consume.
Subrayó que se espera que en unas semanas disminuya la gripe aviar, la cual no sólo implica el encarecimiento del huevo, sino la elaboración de pan, el cual ya está afectado por el alza en harinas y cereales.
Calzada Díaz estimó que al final de año la inflación sea de 5 por ciento, aunque esto dependerá sobre todo cómo evolucionan los precios a nivel internacional.
Destacó que también falta ver cómo impacta el aumento de la tasa de interés del BdeM, que fue de 0.5 puntos porcentuales. “Podríamos seguir viendo presiones y desafortunadamente el BdeM tendría menor margen, además que las tasas de interés altas presionan considerablemente a las finanzas públicas.
La que va a pagar las consecuencias va a ser la economía real por este aumento en las tasas
, anotó.
Martínez Cortés comentó que no se puede descartar que la tasa de referencia llegue a 12 por ciento si la inflación sigue siendo alta.
Advirtió que de concretarse, el consumo disminuiría, la economía se alentaría, la inversión disminuiría y se generaría menos empleo.
Quiroz Zamora indicó que la persistencia del alto nivel inflacionario implica la pérdida de poder adquisitivo de la población, incertidumbre sobre los precios de las mercancías y alimentos, lo cual también causa un malestar general de la sociedad, lo cual no es nada deseable.