Capital
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El martes se concretaría la salida de Von Roehrich del Congreso
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2023, p. 24

El diputado Janecarlo Lozano Reynoso, de Morena, solicitó al presidente de la mesa directiva del Congreso local, el priísta Fausto Zamorano Esparza, que una vez concluido el pase de asistencia en la sesión del martes, y se corrobore la falta del coordinador del PAN, Christian Damián von Roehrich de la Isla, proceda a declarar la ausencia injustificada del legislador y, en consecuencia, su suplente Federico Chávez Semerena rinda protesta al cargo a fin de que concluya el periodo para el que fueron electos.

En un oficio enviado a ese órgano del Congreso, Lozano hace constar que al 9 de febrero transcurrieron cuatro sesiones ordinarias del segundo periodo del año dos de la segunda legislatura, y en las actas correspondientes y el pase de lista quedaron registradas las ausencias del también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Y siendo del conocimiento general que el diputado Christian Damián von Roehrich de la Isla no ha remitido ningún oficio o comunicado que justifique sus ausencias a las sesiones de pleno del Congreso de la Ciudad de México, el morenista pide que en la próxima sesión, de registrarse una ausencia más, se discuta la procedencia de su solicitud.

El Reglamento del Congreso establece en la fracción III del artículo 8 que la suplencia de un diputado propietario es procedente cuando no se acuda cinco días de sesiones en un mismo periodo, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de la mesa directiva.

La solicitud le fue negada por el pleno en la sesión del pasado jueves y Zamorano ya había rechazado una petición anterior para declarar la ausencia justificada de Von Roehrich, que solicitaron Lozano y sus compañeros de bancada Octavio Rivero Villaseñor y Yururi Ayala Zúñiga.

En esa ocasión y si bien las ausencias del panista se sucedieron desde el 8 de diciembre del año pasado, cuando se libró orden de aprehensión en su contra por un quebranto de 207 millones de pesos como jefe delegacional en Benito Juárez, aunque fueron consecutivas, se verificaron en diferentes periodos –ordinario y extraordinario–, por lo que no se actualizaba el supuesto que marca el reglamento. De esa manera, Chávez Semerena se perfila para sucederlo.