sede confiable del diálogo entre ELN y gobierno de Petro: SRE
Jueves 9 de febrero de 2023, p. 12
México garantizará la seguridad y las condiciones propicias para que se celebre el diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el próximo lunes en territorio mexicano, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard.
Luego de inaugurar el Retiro sobre mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard dijo que el papel de México en la mesa de diálogo acordada por el gobierno de Gustavo Petro y el ELN se limita a ser una sede confiable
.
En diciembre pasado, el gobierno colombiano y la guerrilla ELN anunciaron que México será la nueva sede del segundo ciclo de negociación, luego de que el primero culminó en Caracas.
Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile fueron ratificados como países garantes y la Iglesia católica y las Naciones Unidas como acompañantes permanentes de la mesa de negociación.
El ELN, considerada la última guerrilla activa de Colombia, retomó en noviembre las conversaciones de paz con el gobierno de Petro, que como muestra de voluntad política levantó las órdenes de captura contra los líderes insurgentes. Mientras el ELN ha liberado a 20 secuestrados, entre civiles y miembros de la fuerza pública.
Ebrard señaló en un encuentro con periodistas que la participación mexicana en el proceso de paz “se limita a proporcionar las condiciones para que pueda haber un diálogo, facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar su seguridad, y nada más.
México no tiene un rol activo en el diálogo, pero sí forma parte de lo que es, digamos, facilitar que se puedan llevar a cabo
, agregó.
El Retiro sobre Mediación para América Latina y el Caribe del Foro de Oslo es organizado por la SRE, el gobierno de Noruega y el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre). Se lleva a cabo este 8 y 9 de febrero en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, y reúne a más de 50 especialistas de alrededor de 17 países latinoamericanos y caribeños con reconocidas credenciales en materia de mediación, prevención de conflictos y construcción de paz, quienes dialogarán sobre las lecciones aprendidas en los procesos de paz de América Latina y el Caribe, así como aquellos en curso, entre los cuales se incluyen: la paz en Colombia, el diálogo en Venezuela, la seguridad y estabilidad en Haití, las protestas sociales y la movilización política en la región, y el papel de las mujeres en la mediación.
En su intervención, el canciller Ebrard señaló que en México la mediación es casi un mandato constitucional porque nuestra política exterior tiene como propósito constitucional la solución pacífica de las controversias
.