Dominicana se suma a los semifinalistas
Jueves 9 de febrero de 2023, p. a11
Caracas. México perdió su segundo partido en la Serie del Caribe, pero su boleto a semifinales ya estaba asegurado. Los Cañeros de Los Mochis, representantes tricolores en el torneo, fueron apaleados 9-3 por los Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, que siguen con vida a la espera del resultado entre Venezuela y Colombia en el duelo nocturno.
República Dominicana también avanzó tras vencer 6-2 a Curazao. Tigres del Licey se unió a Cañeros y Vaqueros de Montería, de Colombia. Las semifinales se disputan hoy.
México culminó la primera fase con marca de 5-2, mientras los boricuas quedaron 4-3 y la combinación de resultados definirá si avanza o se despide del torneo.
Si ganan los colombianos, Mayagüez sigue. Si los triunfadores son los venezolanos, serán estos los que se unirán en las semifinales a los tres equipos ya clasificados.
El ataque boricua contra México empezó en la primera entrada con Vimael Machín, quien empujó la carrera inicial con un sencillo.
Emmanuel Rivera añadió otra anotación en el tercer capítulo, que Edwin Díaz coronó con un cuadrangular de tres carreras. Mientras Cañeros seguía sin poder timbrar.
Fue hasta el cuarto rollo donde los de México descontaron tres carreras, una de ellas con un elevado de sacrificio de Joey Terdoslavich y otras dos con un hit de Fernando Villegas. La posibilidad de remontar se avivó.
Pero en el octavo, los de Mayagüez se fueron otra vez al ataque, con la certeza de que sólo una victoria les daría esperanzas. Roberto Enríquez puso la pizarra 7-3 con un doble impulsor de dos anotaciones.
El clímax boricua llegó en la novena, cuando Machín nuevamente fue productivo al empujar dos carreras con un sencillo. El triunfo les daría un soplo de vida.
República Dominicana consiguió su boleto a las semifinales gracias a la victoria de 6-2 sobre Curazao, ya eliminado. Un cuadrangular de Ramón Hernández como bateador emergente con dos hombres en las bases catapultó a los Tigres del Licey hacia la siguiente fase de la Serie del Caribe.
El batazo de vuelta completa de Hernández, con Ramón Torres y Yamaico Navarro en circulación, completó un rally de cuatro carreras en la séptima entrada con el que los campeones dominicanos sellaron el triunfo que garantiza su clasificación. Todavía lograron sumar una rayita en la octava.
Los quisqueyanos terminan la primera fase con marca de 4-3. Mientras los WildCats se van con 2-5.
En duelo de eliminados, Federales de Chiriquí, de Panamá, dominaron 10-4 a Agricultores, de Cuba. Ambos se despidieron del certamen.