futurismo indígenade Okuda San Miguel
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 9
El camino de Okuda San Miguel, iniciado hace ya más de 25 años, lo ha llevado hasta una forma de expresarse que él define como futurismo indígena
. Es decir, una combinación de geometrías y colores que ha dado como resultado una estética que emula ambos conceptos. Y han sido esas coincidencias las que lo han traído a México, país donde ha montado por primera vez una experiencia inmersiva a la que llama Metamorfosis.
Al final es un sello de identidad y también del momento en que vivimos. En mi generación estamos siendo partícipes del cambio generacional, de cómo se comunican los humanos; es decir, la herramienta Internet, del Instagram, para mí es maravillosa, y también del mundo digital y virtual
, contó el artista en entrevista.
Su trabajo inició en las calles haciendo letras al estilo del graffiti, pero más tarde empezó a desarrollar otro tipo de obras, entre las que destacan sus realizaciones en 3D. Poco a poco ha ido evolucionando mi trabajo. Y el hecho de la pandemia, de parar de viajar, me ha hecho interesarme por muchas cosas; por ejemplo, la arquitectura o el mundo virtual. Todo este aprendizaje que estoy teniendo de cómo se relacionan y cómo se comunican los jóvenes, las nuevas generaciones, los avatares, el metaverso, todo esto creo que tiene que ver
, explicó.
Todo ello lo condujo hasta Metamorfosis, siendo México su locación debido a las temáticas que aborda la experiencia. Creí que era el momento de hacer algo nuevo. Ya no sólo el crear esculturas de gran formato, sino hacerlas de alguna manera interactivas, para que el público sea un poco partícipe de todo esto, que no sea sólo observador
, detalló Okuda.
El montaje contiene los elementos característicos del pintor y escultor, como los prismas y la policromía; coincide, asimismo, con símbolos ampliamente adheridos a México, como las calaveras o la fusión de animales y humanos. Era el momento de hacer este show, de transformar algunas ideas que tenía antiguas y otras nuevas, como transformar la escultura en una arquitectura
, expuso San Miguel.
La experiencia inmersiva también tiene la particularidad de haber sido la única intervenida fuera de su taller. Las piezas se han generado todas en talleres de artesanos mexicanos, y es la primera vez que eso sucede
, destacó Okuda. Por eso también considera que ha llegado a un punto que se podría llamar como futurismo indígena, porque es un poco como los estampados, pero ahora actualizados
.
Busca abiertamente convivir con el mundo virtual en ciernes. “Creo que de una manera orgánica he llegado a construir las formas, y los objetos, y los personajes de mis cuadros y mis esculturas como si fuera una máquina. Porque cuando he contratado gente que me ayuda a hacer esculturas, 3D makers, me he dado cuenta que los programas de 3D piensan como yo”, describió.
Okuda observa con confianza fenómenos como el de la inteligencia artificial siendo capaz de crear obras complejas, deseando incluso utilizarlas en su trabajo. Entre sus planes está el de colaborar con un robot. Al cual le vamos a ir enseñando, le diremos los títulos de las obras, y las composiciones que me dé el robot, o la inteligencia artificial, van a ser impresas en formato de dos por dos, por ejemplo, y pintar encima de esto; es decir, colaborar con un robot
, adelantó el diseñador.
El creativo español todavía tiene muchos planes en puerta para este año. Metamorfosis también se trasladará a Guadalajara y Monterrey, mientras él se quedará en la Ciudad de México para asistir a Zona MACO. También tiene la intención de lanzar su propio videojuego, mismo que ya está desarrollando. Creo que mi lenguaje puede ir a todos estos campos y me apetece mucho, no sólo llevarlo al mundo del arte sino de repente al de los videojuegos, o al de la arquitectura
, indicó.
Metamorfosis podrá apreciarse en el Frontón México hasta el próximo 11 de marzo.