Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin coincidencia política

Cárdenas es adversario, no enemigo; lo traté con respeto: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2023, p. 4

Tras señalar que sus opositores quisieran que se confrontara con Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que no se peleará con el ex candidato presidencial y, aunque insistió en que tienen diferencias, descartó que haya expresado una ruda respuesta sobre él, “porque decir ‘adversario’ no es decir ‘enemigo’. Adversario tiene que ver cuando ya no hay una coincidencia política”.

La semana pasada, al anunciarse la creación del grupo Mexicolectivo, en el que participó Cárdenas en alguna de sus etapas de preparación, el mandatario sostuvo que con ello se convertía en un adversario político. Ayer, apuntó que en ese momento desconocía que el ingeniero se había deslindado de esa agrupación, pero aquí me preguntaron y yo no sabía. Y, de todas maneras, si ponemos lo que dije, lo traté de manera respetuosa.

En su conferencia matutina, se le preguntó el motivo por el que Cárdenas no forma parte de su gobierno o del movimiento que encabeza. Porque él no ha decidido participar, él es un hombre libre, con criterio, por eso. Claro que quisieran que nos peleáramos, y no me voy a pelear con el ingeniero, si acaso pues con Claudio (X. González), con estos que están ahí. Que tampoco son enemigos; son adversarios, ya son hasta promotores nuestros porque nos ayudan mucho, respondió.

En tanto, consultado sobre si hay cuadros de izquierda fuera de Morena, indicó que “puede ser, pero por lo general casi todos fueron cooptados y simulaban ser radicales, y los enfrentamos; sin embargo, siempre hemos sido respetuosos de todas las expresiones”.

El tabasqueño lamentó que hay quienes luego de venir de la izquierda se van quedando a la orilla del camino, hay quienes se cambian de bando, hay quienes reniegan de haber estado en la izquierda. Aseveró que hay incluso periodistas, y luchadores sociales, que eran consecuentes, pero dejaron de serlo y ahora se oponen a causas justas.