Martes 7 de febrero de 2023, p. 6
La segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (Filco) se realizará del 24 de marzo al 2 de abril en el jardín Hidalgo de esa alcaldía, con la participación de 80 sellos editoriales y 200 actividades en cuatro escenarios.
Gerardo Valenzuela, director del encuentro cultural, explicó a este diario que se trata de una iniciativa independiente de vecinos de Coyoacán, que la alcaldía aceptó. No se trata de tener apoyo del gobierno, sino de seguir haciendo historia con la demarcación, por la que han pasado más de 150 personajes emblemáticos a través de la historia
.
En este año contarán con la participación de los escritores Élmer Mendoza, Mónica Castellanos, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Vicente Quirarte, Alberto Chimal, Guillermo Kahlo, Claudia Martucceti, Carmen Villoro, Óscar de la Borbolla, Alberto Ruy Sánchez, Carlos René Padilla y Lourdes Almeida, entre otros.
Valenzuela destacó la presentación que realizará la periodista Mónica Mateos, colaboradora de La Jornada, de su libro Mariposa negra, que tiene que ver con un diagnóstico de tumor cerebral. Añadió: Vamos a tener muchos escritores que van a enriquecer la Filco, entre escritores consagrados y emergentes
.
Se harán presentes grandes editoriales como Random House y Planeta, así como pequeños sellos y librerías de Coyoacán, entre ellos Novo, Fontamara y Círculo de Poesía.
Informó que la Filco 2023 tendrá de invitados a Países Bajos, Aguascalientes, capital cultural americana 2023, y a los seis pueblos y 13 barrios de Coyoacán, que presentarán algunas actividades.
Valenzuela destacó que no sólo es que vendan libros, sino que los asistentes tengan una experiencia cultural, que se envuelvan en un ambientes donde haya más de 120 actividades gratuitas. Es una iniciativa de entusiasmo, de arriesgarse y de terquedad; cultura libre y para todos
.
Los detalles de las actividades, que se desarrollarán de 11 a 21 horas, se pueden consultar en www.filco.com.mx y en las redes sociales como filco_2023.
La feria es autosustentable
, describió el emprendedor, pues llegó a un acuerdo con las editoriales para brindarles servicios de logística y ellos nos apoyan para que se lleve a cabo todo el monstruo; es decir, poner las carpas, escenarios y pantallas; realizar la difusión, colocar los módulos y ver la manera de traer a los escritores
.
Recordó que el año pasado tuvieron 100 mil visitantes y más de 144 conferencias con escritores, poetas, artistas, historiadores, en 10 días de trabajo.