Política
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armenta: pasamos de instituciones políticas extractivas a inclusivas

Desde el Congreso se apoyan los cambios constitucionales para la transformación

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 4

Querétaro, Qro., El presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que desde el Congreso se han respaldado los cambios constitucionales y legales que avalan la transformación del país que se ha iniciado en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las modificaciones son la expresión de un movimiento social que triunfó en los comicios de 2018, dijo.

Durante la conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, Armenta indicó que estas reformas le han conferido a López Obrador los motores jurídicos para transformar a México.

Ya pasamos, de 2017 a 2018, de instituciones políticas extractivas que entregaron la riqueza nacional y nuestros recursos naturales al exterior, a la consolidación de las instituciones políticas inclusivas que permitirán el desarrollo de México para las próximas generaciones, subrayó.

Tras detallar las principales reformas avaladas por el Congreso, el senador por Puebla destacó que en breve México alcanzará la soberanía energética para poder aspirar a la soberanía financiera y avanzar en una mejor distribución de la riqueza.

Avances en justicia social

Ante López Obrador, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (de extracción panista), sostuvo que una de las vertientes de la Constitución es consolidar la democracia nacional, pero la otra vertiente es la aspiración de justicia social, surgida en un México que desfallecía por la pobreza y que aún ahora arrastra rezagos vergonzosos.

Sin embargo, en los años recientes se ha realizado un esfuerzo sin precedente para distribuir apoyos a los más necesitados, con ello cumplir el otro anhelo constitucional. Eso debemos reconocérselo, señor Presidente.

Kuri González enfatizó que la Constitución es la ley suprema, a pesar de la voluntad de los que mandan, de los anhelos de las facciones o de las añoranzas de los poderes fácticos.