Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Spencer Tunick detonó explosiones de vida en calles de la Roma y Condesa

El resultado de la íntima sesión fotográfica se podrá apreciar en Zona Maco, del 8 al 12 de febrero

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2023, p. 9

El desnudo en el espacio público es como una explosión de vida, así que estoy allí para documentarlo a mi especial manera, expresa el artista neoyorquino Spencer Tunick (Middletown, 1967), quien ayer realizó una sesión fotográfica en las calles de las colonias Roma y Condesa, así como en el Junkie Café. Las imágenes serán impresas en México para su exhibición a partir del miércoles en el módulo de REM Project, galería puertorriqueña, en la feria de arte contemporáneo Zona Maco, que se efectuará del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex.

Las tomas empezaron a las 6:30 horas de la mañana; se llevaron a cabo entorno a la plaza Río de Janeiro y afuera de unos coloridos edificios de departamentos. En total fueron 10 locaciones. La última toma fue en el local del café de la calle de Morelia con cuatro participantes y la inclusión de esculturas de Francisco Espino, diseñador cósmico.

Fue una sesión íntima, con menos de 10 participantes; sin embargo, para Tunick es su intervención al espacio público con un destello de luz, en situaciones que no siempre son enfatizadas con cuerpos desnudos que, a su vez, reciben una inyección de energía.

Tunick comparte el presente proyecto con la pintora puertorriqueña Mónica Parada (San Juan, 1984), con el propósito de promover el concepto de género fluido, que apoya el fotógrafo: Para mí, las personas tienen derecho de ser de cualquier sexo, sin la existencia de ningún parámetro mental. La mente es más importante que el confinamiento del cuerpo. A cada paso que tomemos con nuestras vidas respecto del futuro encontraremos que la mente es de más relevancia que el cuerpo. Espero que este proyecto dé continuidad a este pensamiento.

Parada suele pintar sobre fotografías viejas o que encuentra; entonces, este proyecto fue para ella transportar mi trabajo a la vida real, a situaciones tridimensionales, con cuerpos humanos actuales. El proyecto individual con que se presenta Parada en la feria de arte se llama Corpus meum.

Foto
▲ El fotógrafo neoyorquino comparte el proyecto con la pintora puertorriqueña Mónica Parada, con el propósito de promover el concepto de género fluido. La mente es más relevante que el cuerpo. Espero que este trabajo dé continuidad a esa idea, dijo en entrevista.Foto tomadas de su cuenta de Facebook

Refrescar la obra

El género fluido es un concepto que Parada explora desde hace tiempo. Según la pintora, es una noción que desafía las normas de género de la sociedad a la vez que muestra que existe una amplia gama de situaciones y realidades que son completamente normales y que tienen que ser aceptadas. Para la entrevistada, este trabajo con Tunick constituyó un paso más en su producción, porque pudo trabajar con modelos vivos.

Roberto Escobar Molina, director de REM Project, propuso la colaboración a Tunick, quien ya ha expuesto en su galería en San Juan.

Al fotógrafo le encantó el trabajo de Parada desde la primera vez que lo vio. La pintora aceptó con gusto la invitación de Tunick de realizar cartones de tamaño natural recortados, en los que se aprecian partes del cuerpo humano, que pueden ser colocados por el participante. Que sean intercambiables promueve la idea de género fluido.

A Tunick le agradan los retos, de allí el gusto de trabajar con la pintora: Continuar trabajando sólo con personas desnudas, sin utilería, se ha vuelto aburrido. De modo que agregar accesorios, pinturas o las figuras de otros artistas, como las de Mónica, mantiene mi trabajo fresco.

Al entrevistado también le gusta promover la obra de otros artistas, en especial de los jóvenes.

En la sesión fotográfica también participó la ilustradora puertorriqueña Camila Buxeda, quien se refirió a la experiencia como surreal.