Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excelente dato laboral en EU hace merma al tipo de cambio
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2023, p. 16

El peso cayó ayer frente al dólar y terminó la semana en terreno negativo, en medio de una escalada del billete verde, tras un dato de empleo en Estados Unidos que rebasó con creces las expectativas, pero que apunta a un tono más restrictivo en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En operaciones de mayoreo el peso perdió 29 centavos (1.56 por ciento) y cerró en 18.97 unidades frente al dólar, de acuerdo con el precio final del Banco de México. Con ello, la moneda mexicana concluyó con un descenso semanal de 20 centavos (1.09 por ciento).

El mercado cambiario reaccionó ante el temor a un tono más restrictivo en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, luego que las cifras de creación de empleo en la primera economía mundial indicaron que su mercado laboral continúa estando muy ajustado.

La Fed podría continuar con el alza de tasas después de lo estimado, por ello el ajuste en las divisas, dijo Intercam en una nota enviada a clientes, destacando que el reporte laboral de Estados Unidos fue espectacularmente bueno.

Por su parte, la BMV subió 0.32 por ciento y llegó a 54 mil 49.05 puntos; en la semana ganó 0.19 por ciento, impulsada por una recuperación de las acciones de empresas de finanzas y consumo, tras el pronunciado declive del jueves.

La BMV se desligó del comportamiento en Wall Street y la mayor parte de los mercados latinoamericanos. En Nueva York, el Dow Jones cayó 0.38 por ciento, el tecnológico Nasdaq 1.59 y el S&P 500 perdió 1.04 por ciento.

Precios de petróleo caen

La mezcla mexicana de exportación cedió 2.20 dólares a 63.63 dólares el barril, de acuerdo con el precio de Pemex. En la semana acumuló una pérdida de 6.54 dólares (9.32 por ciento) y regresó a los niveles de principios del año.

El Brent cayó 2.23 dólares a 79.94 dólares el barril, mientras el estadunidense WTI perdió 2.49 dólares a 73.39 dólares. El Brent registró un descenso de 7.8 por ciento en la semana y el WTI cayó 7.9.