Viernes 3 de febrero de 2023, p. 12
El decreto publicado ayer que estableció un plazo de 108 días hábiles para el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los vuelos de carga estuvo cerca de dos semanas a consulta de la industria en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un periodo en que participantes del sector plantearon que se extendiera el plazo para concretar la medida, según información oficial.
La decisión, que hoy entra en vigor, sólo involucra el transporte de carga y deja fuera de la restricción a aquéllos vuelos que combinen el traslado de pasajeros y mercancía.
Desde el 17 de enero, la propuesta estuvo a consulta en la Conamer, con una sugerencia inicial que daba un plazo de 90 día hábiles, mismos que la industria abogó fueran modificados a 180, en algunos casos incluso se pidió triplicar el plazo, dado que las empresas consideran que aún no existen las condiciones en aeropuertos cercanos para recibir esas operaciones.
Se registraron 27 comentarios a la propuesta, la mayoría con un sentido similar: la imposibilidad de los concesionarios de salir del AICM en 90 días hábiles; al tiempo que, sostuvieron diversas empresas nacionales e internacionales, ninguna instalación cercana, en particular el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuenta con la infraestructura, despachos aduanales ni vías de conectividad para ser opción del traslado.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) amplió a 108 días hábiles el periodo de gracia para que las cargueras salieran de la terminal capitalina, donde los vuelos exclusivamente de carga representan 3 por ciento del tránsito.
En ese contexto, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la alemana DHL trasladará sus operaciones del AICM al AIFA, Estafeta explicó que salir del Benito Juárez le costaría de inicio 100 millones 500 mil pesos y serían necesarios hasta tres veces el plazo inicial propuesto.
Estafeta, Valencia y Sánchez Aviation Solutions –apoderada de Air Canada–, Grupo Avianca y Tampa Cargo, Mas Air, AeroUnion, Air France, KLM Martinair Cargo, entre otras, se pronunciaran en contra del plazo de 90 días.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes respondió con un recorrido a las cargueras en el AIFA a finales de enero, donde el titular Jorge Nuño aseguró que existen en la actualidad 2 mil 208 metros cuadrados de infraestructura lista, para migrar hasta 360 mil toneladas de mercancía del AICM.