Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excarcelan de Guantánamo a ex mensajero de Al Qaeda; denunció abusos de la CIA
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 22

Washington. Autoridades militares de Estados Unidos anunciaron ayer que liberaron y enviaron a Belice a un ex mensajero de la red Al Qaeda que cumplió su sentencia. El traslado de Majid Khan finalizó un encarcelamiento que incluyó torturas en sitios clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y 16 años en el centro de detención en la Bahía de Guantánamo.

Khan, un ciudadano paquistaní que creció en las afueras de Baltimore, terminó en la nación centroamericana por medio de un acuerdo del gobierno del presidente Joe Biden con las autoridades de Belice. Sus abogados dijeron que su cliente debió ser liberado en febrero del año pasado bajo un acuerdo previo al juicio.

Khan, de poco más de 40 años, dijo en un comunicado que lamentaba profundamente su trabajo con Al Qaeda –realizado cuando tenía 24 años. Eso incluyó trabajar como mensajero y participar en la planificación de varias conspiraciones que nunca se llevaron a cabo. Les prometo a todos, especialmente al pueblo de Belice, que seré un miembro de la sociedad productivo y respetuoso de la ley, se lee en el comunicado. Antes de llegar a la prisión militar de la base estadunidense en Cuba en 2006, Khan pasó tres años en los llamados sitios negros de la CIA, la cual usó los lugares clandestinos en la guerra contra el terrorismo después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El trato que Khan recibió quedó descrito en un informe del Comité de Inteligencia del Senado publicado en 2014, que acusó a la CIA de cometer abusos contra prisioneros de Al Qaeda mucho más allá de sus límites legales y falsear informes sobre ello.

La tortura que soportó Khan incluyó permanecer suspendido de una viga durante horas, ser rociado con agua helada para privarlo de sueño durante días, golpizas, tortura con agua, enemas forzados, agresión sexual y hambre, reveló él ante un tribunal militar.