Capital
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplió con la tradición de levantar el Niño Dios y acompañar con tamales y atole
Foto
▲ Padrinos y madrinas, tras levantar y bendecir al Niño Dios en Milpa Alta.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 28

Con sus Niños Dios en canastitas, carriolas o en brazos, decenas de personas acudieron a las iglesias a bendecirlos, como sucedió en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, como parte de la celebración del Día de la Candelaria, que la gente aprovechó para degustar un rico tamal tradicional o gourmet, o una guajolota acompañada de café o atole.

Desde temprano se observaron largas filas de padrinos y madrinas frente a los botes de tamales que estaban dentro de locales comerciales, afuera de panaderías o en la vía pública para cumplir tras sacarnos el muñequito de la rosca el 6 de enero, dijeron.

Una parte del salario quincenal, semanal o diario, comentaron, fue destinado para comprar los tamales tradicionales de mole, verdes, de rajas o de dulce, cuyo preció varió entre 17 y 25 pesos; mientras, los gourmets llegaron hasta 45 pesos, según la zona.

Otros, como Felipe, recurrieron a la cooperacha entre los compañeros de oficina para celebrar este día, con el que cerramos los festejos navideños y después entrarle a la dieta para bajar los kilos extras, que se asoman por todos lados.

Las “famosas guajolotas, que no son más que un tamal dentro de un bolillo, algunas veces con cremita o frijolitos, y los encuerados, que son los dorados, también tuvieron mucha demanda, tanto en la mañana como en la tarde”, indicaron algunos vendedores.

Consideraron que sus ventas mejoraron después de la pandemia y nos ayudó la venta de café de olla, atole de piñón, fresa y guayaba, y el champurrado, porque la gente se llevó varios litros para acompañar sus tamales.

Su venta afuera de las iglesias también fue buena, porque muchos de los que llevaron a sus niños a bendecir, para proteger su hogar y su familia y nada les falte, se llevaron su paquete de cinco o 10 tamalitos y su atole, dijeron.

Con este día, señaló Toñita, concluyen los festejos que vienen desde el 12 de diciembre y ahora esperar el 10 de mayo, que es un buen día para ofrecer nuestros tamales, que nunca pasan de moda y gustan tanto a pobres como a ricos.