Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Demasiado tardío el informe de Yon de Luisa

Foto
▲ Ricardo Ferretti aseguró que Miguel Piojo Herrera no será el próximo timonel del tricolor.Foto @fcjuarezoficial
Y

on de Luisa apostó por el tiempo que apaga la ira. Tuvo un fracaso rotundo en Qatar y la vox populi hace rato que tiene claras las razones, no requirió de un informe… y a otra cosa mariposa. El interés ya está en lo que viene, donde con tinte circense irrumpió Ricardo Tuc a Ferretti, cual alegre payasito de avanzada, dio fuerte tamborazo al descalificar a Miguel Piojo Herrera, aspirante a sentarse en la silla quemante del Tri... Si de por sí ya bullía la olla, se aceleró la cocción.

Con estridencia de platillos y trompetas se anunció la medida salvadora rumbo al Mundial 2026: México regresa a la Copa América (donde fue dos veces subcampeón y de la que nunca debió salir), pero el leal soldado de Concacaf, no vuelve solo, ¡sino con toda la Concacaf!, con la plantilla pesada, los otros urgidos de alto roce: Estados Unidos y Canadá.

Decir que se trata del trío organizador del próximo Mundial es una exageración, el evento es de Estados Unidos, puesto que fue ese país el que se embarcó contra viento y marea en el caso FIFAgate; aunque luego, una vez lograda la anhelada sede, decidió aliarse con sus vecinos para disimular su ánimo revanchista contra Joseph Blatter, personaje hoy hundido en la ignominia.

Pero como nadie da nada así nomás por nomás, la Conmebol se puso trucha al negociar el acontecimiento estrella de selecciones para llenar sus arcas de dólares ¡y con toda razón!, puesto que trae entre sus filas al mismísimo campeón del mundo, la Argentina de Lionel Messi. Así que el paquete resultó paquetazo: habrá también en los estadios estadunidenses futbol femenil y de clubes.

La población de origen mexicano y latinoen Estados Unidos debe ir haciendo su cochinito para cumplir su papel de generosa proveedora... Y para hacer negocios la FMF o el duopolio instaló en estratégico lugar a un polémico personaje, Alejandro Irarragorri, cuya sola mención se asocia de inmediato con la quita del ascenso-descenso y la multipropiedad.

El titular de Grupo Orlegi estaría al frente del pelotón de alfiles que figuran en la llamada Comisión de Selecciones, la cual incluye representantes de equipos que hace buen rato no ganan nada, como Chivas, Necaxa, Xolos… pero lo importante es su lealtad incondicional con las televisoras dueñas del balón, como Ro-drigo Ares, quien pasó de incógnito en Pumas y, no obstante, ahora será jefe de Jaime Ordiales.

Y que nadie se ponga digno ni berrinchudo. Una versión acusa a Grupo Pachuca de haberse bajado de la pasarela de la Comisión de Selecciones tan sólo porque impusieron a Ares… peores cosas han aguantado. En todo caso, los que tendrían motivos para protestar son los de la Liga de Expansión, que yacen en el rincón de los olvidados.

Mientras la liga que dirige Mikel Arriola se jacta por el pase de jugadores al máximo circuito, los de Expansión desmienten, acusan que nadie los toman en cuenta. Hay voces de-sesperadas, como la de Atlante y la UdeG que –todo mundo lo sabe– tienen más calidad que los últimos cuatro o cinco de la Liga Mx. En una federación 100 por ciento monetizada, sería bueno elevarles los premios económicos.

En la carpa no podía faltar un bufón y dicho honor corresponde a Grupo Caliente, cuyos equipos Xolos y Querétaro están para llorar o de plano hacer reír por su pobrísimo desempeño. Sin embargo, fueron reales salvadores de la Liga Mx en tiempos de pandemia, tapizando a diestra y siniestra con publicidad de su casa non sancta de apuestas.

Se merecen, por ello, todas las facilidades tanto para evitar que desciendan, como para apoyarlos ahora que está por reabrir puertas el estadio Corregidora tras un año de castigo, el cual se cumple el 5 de marzo, primer aniversario de la dantesca trifulca. Así pues, hay que mover rivales para dejarle de local duelos atrac-tivos. Ser agradecidos es gesto de nobleza.

El Tuca Ferretti ya se olvidó de que prefería “ser barrendero antes que dirigir al Tri” y se sumó a la lista de aspirantes. Pero si lo que se busca es un vendedor de todo tipo de productos, el ideal es el Piojo Herrera. Y si hay seriedad podría ser Guillermo Almada o Marcelo Bielsa. Lo único seguro es que el nuevo timonel no se gobernará solo, el nuevo plan incluye un grupo de asesores.