Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indiferencia de la Otan corrobora su implicación en el conflicto, afirma

Rusia acusa a Ucrania de crímenes de guerra, al bombardear hospitales en Lugansk y Jersón
Foto
▲ Lyubov Surzhan, de 66 años, ex directora adjunta de la estación de trenes de Lyman, visita su apartamento destruido, luego de abandonar el sótano donde vive con otras dos mujeres, en la ciudad de Lyman, región de Donietsk, en Ucrania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2023, p. 24

Moscú. Rusia acusó ayer al ejército ucranio de crímenes de guerra al bombardear con un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Himars, suministrado por Estados Unidos, dos hospitales en Lugansk y Jersón, y acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tanto por la indiferencia exhibida ante tales ataques, como por proporcionar información de Inteligencia para la ejecución de los mismos, lo que convierte a los países de la alianza atlántica, a juicio de Moscú, en participantes directos en el conflicto.

Los bombardeos deliberados contra instalaciones médicas civiles, así como el asesinato intencional de civiles son graves crímenes de guerra del régimen de Kiev y de sus titiriteros occidentales, indicó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Al menos 14 personas fallecieron y otras 34 resultaron lesionadas anteayer, durante un ataque aéreo ucranio sobre un hospital de Novoaidar, en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk, en el que se utilizó un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes Himars suministrado por Estados Unidos.

Un segundo ataque ocurrió an-tier en la ciudad de Nova Kajovja, en la región de Jersón, a la orilla derecha del río Dniéper bajo control ruso, donde impactaron 17 cohetes, un tercio de los cuales en el territorio de un hospital local, sin que hasta ahora se tenga constancia de víctimas.

La indiferencia de Estados Unidos y otros países de la alianza atlántica ante este pisoteo monstruoso del derecho internacional humanitario por parte de Kiev confirma una vez más su implicación directa en el conflicto y en los crímenes que se están cometiendo, añadió el Ministerio.

Kiev asesina a civiles con armas de Occidente

Asimismo, la entidad diplomática rusa agregó que los países occidentales ignoran las acciones de Kiev, que mata a civiles con armas estadunidenses, británicas, francesas y alemanas.

Las autoridades ucranias no se pronunciaron sobre estas acusaciones, pero sí denunciaron numerosos ataques contra Jersón ciudad, la capital de la región homónima, que habrían dejado varios fallecidos y alcanzado un hospital.

La administración ucrania de la ciudad informó que el primer bombardeo comenzó la pasada medianoche y alcanzó una empresa de servicios públicos.

Rusia lanzó desde entonces otros seis ataques, uno de los cuales impactó un hospital y dejó tres personas fallecidas.

Ataque con Himars a puente ferroviario: 4 muertos

En tanto, al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas a causa de un ataque ucranio con Himars contra un puente del ferrocarril ubicado al noroeste de la ciudad de Melitopol, en Zaporiyia, informó el gobernador interino de la región, Evgueni Bálitski.

En Donietsk, el ejército ucranio afirmó que repelió un ataque cerca del pueblo de Blahodatne, un asentamiento urbano cercano a Soledar, aunque el grupo paramilitar ruso Wagner aseguró que tomó el control de la localidad momentos antes.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, pidió acelerar la entrega de armamento, al afirmar que la situación es muy dura en Bajmut, Vuhledar y otros sectores de la región de Donietsk.