Sábado 28 de enero de 2023, p. 8
El juzgado 17 de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por Walmart contra la prohibición de exhibir cigarrillos en tiendas departamentales. Por lo que los solicitantes de la protección federal deberán esperar a que se resuelva de fondo el caso, es decir que se determine si esta decisión administrativa tiene sustento.
La jueza Celina Quintero consideró improcedentes los alegatos de la defensa de la empresa en los cuales argumentó que las modificaciones legales afectan la libertad de comercio y por ello negó la suspensión definitiva, lo cual no significa que haya concluido el juicio de amparo.
La negativa del otorgamiento de la suspensión definitiva puede ser impugnada y el caso se haría de conocimiento de un tribunal colegiado, que puede confirmar o revocar la resolución dada a conocer.
Anteriormente la jueza señaló en sus acuerdos que en los litigios contra la ley debe prevalecer el interés social en proteger la salud sobre los daños que podrían causarse a los comercios ante las nuevas políticas de control al tabaco impulsadas desde el Poder Ejecutivo Federal.