El Legislativo alemán recuerda a sometidos por su orientación sexual
Sábado 28 de enero de 2023, p. 20
Oswiecim. En el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau conmemoraron ayer el 78 aniversario de la liberación del campo de exterminio alemán nazi y recordaron que la guerra ha vuelto a Europa.
El antiguo campo de concentración está en esta ciudad del sur de Polonia, que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en sitio de exterminio donde el régimen nacional-socialista de Adolfo Hitler asesinó sistemáticamente a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos y gitanos, entre otros grupos.
En total, más de un millón de personas fueron ultimadas en el vasto complejo antes de que fuera liberado por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.
El sitio conserva las barracas, las bardas de alambre de púas y las ruinas de las cámaras de gas. Hubo oraciones judías y cristianas en el lugar, ubicado a 300 kilómetros de Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acudió a los actos del 60 aniversario de la liberación, en 2005, pero hace años no es bienvenido. Este 2023 no se invitó a ninguna autoridad rusa por el ataque contra Ucrania.
El rabino Berl Lazar, uno de los dos principales jefes religiosos rusos judíos, dijo que no tener a ningún invitado de su país era una humillación sin duda, porque conocemos y recordamos perfectamente el papel del Ejército Rojo
en la liberación de Auschwitz.
En tanto, por primera vez, el Parlamento alemán dedicó ayer su conmemoración anual del Holocausto a las personas que fueron asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género.
Desde hace más de 20 años, activistas y asociaciones han peleado para que hubiera una ceremonia oficial de reconocimiento a las víctimas LGBT (lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer) del Tercer Reich, cuyo sufrimiento, consideran, ha sido ignorado o minimizado.
Baerbel Bas, presidenta de la cámara baja, recordó que el nazismo asesinó, castró o sometió a horribles experimentos médicos a hombres homosexuales en campos de concentración.
Miles de lesbianas, personas transgénero y trabajadoras sexuales fueron consideradas degeneradas
y encarceladas en condiciones brutales.
Recordamos a todos los que fueron perseguidos por los nacionalsocialistas. A quienes fueron robados, humillados, marginados, torturados y asesinados
, expresó Bas.
En 1935, los nazis endurecieron una ley de 1871 para castigar con 10 años de trabajos forzados las relaciones homosexuales entre hombres. Unos 57 mil varones fueron encarcelados, y entre 6 mil y 10 mil, enviados a campos de concentración, donde llevaban en sus uniformes un triángulo rosa como distintivo.
Según historiadores, entre 3 mil y 10 mil homosexuales y un número desconocido de lesbianas y personas trans fueron asesinados o murieron por vejaciones.
Con motivo de la conmemoración, en un video publicado en redes sociales, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky –quien es judío–, afirmó: Hoy, como cada vez, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia y el odio matan
.
A su vez, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, acusó ayer al presidente ruso, Vladimir Putin: En el día de la liberación del campo hitleriano alemán de la muerte Auschwitz-Birkenau, recordemos que, hacia el este, Putin está construyendo nuevos campos
, escribió en Facebook y llamó a apoyar a Ucrania.