Viernes 27 de enero de 2023, p. a11
Lausana. El número de traspasos en el futbol profesional masculino volvió a acelerarse en 2022 después de dos años marcados por el impacto de la pandemia de covid-19, según un infor-me de la FIFA publicado ayer.
En 2022, los fichajes internacionales aumentaron 11.6 por ciento y las indemnizaciones de esas operaciones alcanzaron los 6 mil 500 millones de dólares, lo que supone 33.5 por ciento más que en 2021, aunque todavía lejos del nivel récord de 2019 (7 mil 350 millones de dólares).
Los brasileños siguen siendo los jugadores que protagonizan más traspasos internacionales (tanto en número como en la cuantía de las indemnizaciones) y los clubes franceses son los que más exportaron, percibiendo en total 740.3 millones de dólares.
Los clubes ingleses, cuyo campeonato es el más rico del mundo, continúan a la cabeza de los más compradores y desembolsaron casi 2 mil 200 millones de dólares, un nuevo récord.
Ficharon en 2022 a seis de los 10 futbolistas más caros del año, con las llegadas del uruguayo Darwin Núñez y del colombiano Luis Díaz al Liverpool, de los brasileños Casemiro y Antony al Manchester United, del noruego Erling Haaland al Manchester City, y del sueco Alexander Isak al Newcastle.
El francés Aurélien Tchouaméni (del Mónaco al Real Madrid), el neerlandés Matthijs De Ligt (de la Juventus al Bayern Múnich), el español Ferran Torres (del Manchester City al FC Barcelona) y el brasileño Ra-phinha (del Leeds al Barcelona), completan ese top-10.
El tradicional informe mundial de la FIFA sobre los traspasos confirma también el auge del futbol femenino, con un nuevo aumento de las transferencias internacionales, esta vez de 19 por ciento.