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Experta llama a abandonar el ambientalismo blando en la educación superior
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 17

Frente a los altos índices de degradación que hoy sufre el ambiente en todo el mundo, es urgente que las instituciones de educación replanteen sus métodos de enseñanza sobre estos temas, y en particular se alejen del ambientalismo blando que no tiene un enfoque integral y crítico, señalaron los participantes en un foro organizado ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del seminario Los grandes problemas socioambientales: los desafíos de la educación ambiental, Irama Núñez, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, advirtió que la actual crisis ecológica va de la mano con la del modelo educativo, que ha impedido generar mayor conciencia sobre los riesgos que vivimos.

“Es urgente que la educación sobre estos temas sea crítica. Debe alejarse de ciertos enfoques que la han dominado, en particular la visión instrumental, con la que se piensa que la crisis ambiental se va a resolver a través de la tecnología. Ese ‘ambientalismo blando’ del cual ahora estamos muy empapados, con lo verde y lo biodegradable, es una moda que no ayuda en absolutamente nada”, recalcó.

En ese contexto, llamó a fomentar una educación en la que no se resalte únicamente la responsabilidad de los individuos en el daño que sufre la naturaleza, sino también la de los gobiernos y empresas, como parte de una formación en la que las personas –sobre todo los jóvenes– no se mantengan indiferentes ni ajenos al tema.

Por su parte, Laura Bello, directora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, de la Universidad Veracruzana, señaló que la educación ambiental debe hacer énfasis en la dependencia que tienen los seres humanos con su entorno, pues estamos completamente alejados del vínculo con la naturaleza y la importancia de su cuidado.