En 2020 se detectaron en México 12 mil menores que viajaban solos
Jueves 26 de enero de 2023, p. 12
Detrás de la mayoría de los niños, niñas y adolescentes migrantes que cruzan por territorio mexicano hay hechos violentos que los obligaron a salir de sus países de origen, donde no pueden conseguir protección ante la acción de grupos criminales o agresiones en el ámbito familiar, coincidieron especialistas.
En la conferencia Violencia hacia la mujer y la niñez en la migración, Aidé Mendoza Flores, investigadora de la cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn, de la Universidad Anáhuac, señaló que otros factores que influyen en la migración de esta población son la pobreza y la falta de oportunidades, así como la necesidad de reunificación familiar y causas climáticas.
Expuso que la mayoría de los infantes que cruzan por territorio mexicano lo hacen acompañados y, según datos oficiales, de enero a noviembre de 2022 fueron detectados por lo menos 12 mil 159 menores que viajaban solos.
La mayoría de los no acompañados son adolescentes; es decir, tienen entre 12 y 17 años
, pero en 2022 también se detectaron mil infantes de menos de 11 años. Esto es muy preocupante y nos hace pensar en lo que debe estar pasando en sus vidas para que esta cantidad de niños tenga que verse obligado a dejar su país
, expresó Mendoza Flores.
En el Museo Memoria y Tolerancia, Mendoza detalló que 70 por ciento de la niñez y las adolescencias que migran solas son hombres y más de la mitad del total proviene de Guatemala, y otros de Honduras, El Salvador, Venezuela y Nicaragua.
A su vez, Miriam González, del Instituto para las Mujeres en la Migración, explicó que en el caso de las féminas, las principales causas por las que migran son la violencia de género, la persecución o amenazas contra ellas o sus familias, así como la desigualdad, la discriminación, la pobreza y el cam-bio climático.
La mayoría están en edad productiva y reproductiva, lo que significa que son mujeres que están entre los 20 y 45 años. Provienen de contextos de violencia, viven en condiciones de pobreza relativa, no sólo en términos monetarios, sino también en cuanto a educación, situación laboral, vivienda, salud y alimentación y migran en grupos familiares
, ahondó.