La meta de la iniciativa es tener verdadera democracia, subrayan
Jueves 26 de enero de 2023, p. 3
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) son una élite burocrática que quiere mantener sus privilegios
, para ellos la austeridad es algo descabellado y por eso no dudan en tratar de manipular y engañar a la opinión pública respecto al contenido de la nueva legislación en la materia, afirmó ayer el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
En respuesta a la decisión del instituto que encabeza Lorenzo Córdova de presentar todos los recursos jurídicos posibles para impedir que entren en vigor las reformas que afectan a seis leyes electorales, el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, Armenta exhortó a los consejeros a entender que no forman parte de una aristocracia y no pueden ya vivir en la opulencia y disponer de los recursos públicos con exceso y con abuso
.
El senador resaltó que tanto el INE como la oposición están en su derecho de controvertir la reforma electoral ante la Suprema Corte, pero Morena y sus aliados la apoyarán, ya que el objetivo es que haya una verdadera democracia y el árbitro no actúe de forma abusiva y lejos de la austeridad republicana.
Resaltó que la minuta con las modificaciones a cuatro leyes que conforman la parte central de la reforma electoral se discutirá en el Senado la primera semana del próximo periodo ordinario, que se inicia el primero de febrero.
Ataque frontal
: Gómez Urrutia
En entrevista aparte, el senador Napoleón Gómez Urrutia coincidió en que el ataque frontal
del INE a la reforma es porque los consejeros quieren mantener el manejo indiscriminado de recursos públicos, los salarios millonarios que tanto han peleado y poder seguir actuando de manera parcial, siempre en contra de Morena.
La reforma avanza a una mayor democracia electoral e impide excesos del INE, como los ocurridos en el pasado proceso electoral, en el cual el organismo invalidó sin motivo real las candidaturas de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, recordó Gómez Urrutia. Con la nueva ley no lo podrá hacer más
.
Armenta señaló que el presidente del INE y otros consejeros mienten, manipulan y engañan a la opinión pública
, al asegurar que la reforma impedirá fiscalizar las campañas y pondrá en riesgo la operación de la elección de 2024.
Expuso que el Senado demostró que puede operar con un presupuesto mucho menor que el de hace años, pero en el INE insisten en pedir mayores recursos.
Armenta planteó: ¿Por qué tendría que haber un presupuesto ordinario obeso este año, cuando solamente hay elecciones en los estados de México y de Coahuila?
Por su parte, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, subrayó que respeta al INE, mantiene su voto particular contra la reforma electoral, pero finalmente es la Suprema Corte la que tendrá la última palabra.
El bloque opositor en el Senado, que conforman PRI, PAN, MC y PRD, presentó ante la Corte una acción de inconstitucionalidad contra las dos primeras leyes del plan B de López Obrador, que ya se promulgaron.