Espectáculos
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Lloyd Morrisett, cocreador de Plaza Sésamo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 8

Nueva York. Lloyd Morrisett, cocreador del popular programa infantil educativo Plaza Sésamo, que se apoya en la empatía y seres afelpados como Abby Cadabby, Elmo y El monstruo comegalletas para encantar y enseñar a generaciones de niños de todo el mundo, murió a los 93 años.

El deceso fue anunciado por Sesame Workshop. No se reveló la causa de muerte. En un comunicado, exaltó a Morrisett como líder sabio, considerado y por sobre todas las cosas amable quien estaba pensando constantemente en nuevas formas para educar.

Morrisett y Joan Ganz Cooney trabajaron con el sicólogo especializado en desarrollo Gerald Lesser de la Universidad de Harvard para construir el enfoque único del programa que llega ahora a unos 120 millones de niños en Estados Unidos. El legendario titiritero Jim Henson fue el encargado de proveer a las criaturas afelpadas.

Plaza Sésamo se transmite en más de 150 países y ha sido galardonada con 193 Emmy y 10 Grammy; en 2019 recibió la medalla del Centro Kennedy a la trayectoria artística; es el primer programa que ha recibido esta distinción. En la ceremonia Big Bird (o Abelardo) se sentó en el regazo de Tom Hanks.

Morrisett nació en Oklahoma en 1929. Inicialmente estudió para ser maestro con una base de sicología. Se convirtió en educador experimental, buscando nuevas formas de enseñar a los niños de orígenes menos favorecidos. Se tituló en la Universidad Oberlin e hizo un posgrado de sicología en la UCLA, luego obtuvo su doctorado de sicología experimental en la Universidad de Yale. Fue miembro directivo de Oberlin muchos años.

La idea de Plaza Sésamo surgió durante una fiesta en 1966, en la que conoció a Cooney. “Dije: ‘Joan, ¿crees que la televisión se puede usar para educar a los niños?’ Su respuesta fue ‘no lo sé, pero me gustaría platicarlo’”, relató al diario The Guardian en 2004.

El primer episodio se transmitió a finales de 1969, época turbulenta en Estados Unidos, afectada por la guerra de Vietnam y a un año del asesinato de Martin Luther King Jr.