Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten pautas de memoria por guerra sucia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2023, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión para la Verdad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, iniciaron en esta ciudad los encuentros con colectivos de familiares y sobrevivientes de la guerra sucia para discutir la iniciativa de la ley de memoria en México.

Al encuentro asistieron Félix Santana, secretario general de la Comisión de Esclarecimiento Histórico; Jesús Peña, de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, y Judith Galarza de la Federación de Familiares con personas Desaparecidas (Fedefam), entre otros.

En el encuentro se recibieron propuestas para incluir en el anteproyecto de ley que se presentará a la Cámara de Diputados este año, luego de que la mayoría de los colectivos hagan sus sugerencias.

Se pidió que se hable de la guerra sucia en los libros de texto, se señale cuando medios de comunicación realicen campañas discriminatorias y amenazantes contra activistas y se forme un banco de ADN, incluyendo los registros de miles de personas enviadas a la fosa común.

Santana mencionó que hoy empezaba el diálogo para resarcir los daños causados durante cinco décadas a fin de construir la verdad y justicia en la nueva realidad.

El alto comisionado, Jesús Peña, expuso que se ha trabajado por años en construir la justicia con paz en México, como en otros, países con el fin de evitar el olvido por los altos índices de impunidad.

Refirió que conocer la verdad y la memoria es un derecho de todos y debe ser parte de la sociedad.

La presidenta de la Fedefam, Judith Galarza, dijo que asistieron sobrevivientes de la guerra sucia en México o sus familiares y destacó la importancia de aprobar la ley de memoria a fin de que los ciudadanos de diversas generaciones conozcan lo que hicieron los gobiernos anteriores, las graves violaciones a los derechos humanos cometidos y que sirva para buscar a los desaparecidos por motivos políticos entre 1965 y 1990.