Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
80 años del IMSS: ¿de veras pasarán a la historia?
E

n su intervención durante la 113 asamblea general ordinaria del IMSS (15/11/22) –en Palacio Nacional, ante el presidente AMLO– Zoé Robledo, director general preguntó: ¿de qué se trata el Plan de Salud IMSS-Bienestar (IMSS-B)? Y respondió: no es una improvisación, es un sistema 100 por ciento público, gratuito, universal, sin discriminación, sin costo, preventivo, que no espera la enfermedad, que asegura calidad, continuidad de la atención, con redes de distribución/referencia, proveedores de instituciones públicas y que detiene la privatización (propósito central del Seguro Popular).

Una sola institución que opera toda la red de hospitales y unidades de primer nivel. ¿Cómo lo hacemos? Transfiriendo hospitales y primer nivel –financiados por la Federación y manejados por los estados– para que los opere IMSS-B. Respecto al originario IMSS-Complar, con el organismo público descentralizado IMSS-B, hay un cambio de régimen jurídico y de régimen operativo con el modelo de atención a la Salud Bienestar.

Además, las mismas condiciones de trabajo para todos, una nómina única para los trabajadores de atención médica que hoy forman parte de los servicios estatales de salud. Es con ellos, nunca sin ellos, nunca contra ellos. Y lo digo aquí, en Palacio Nacional: sus derechos están protegidos.

Al momento, hemos firmado convenios con 15 entidades con las cuales estamos trabajando en lo más urgente: habilitar unidades, fortalecer y ampliar áreas, adquirir equipos, cumplir plantillas de personal en todos los turnos y una estrategia de abasto emergente de fármacos.

Señor presidente López Obrador: el politólogo Juan Linz señala en un movimiento político, cuánto mayor es la confianza en el éxito final y la conciencia de la propia fuerza, más sólida es la base del consenso y más fuerte es el sentimiento de inevitabilidad histórica. En las cuatro transformaciones de la vida pública de México ha sido así. El consenso se construyó en los hechos con acciones, con resultados. Así entendemos la Cuarta Transformación (4T) en materia de salud: que a la salud le llegó su tiempo y que es vertiginoso.

Del comienzo del Plan IMSS-B (1/4/22) en Nayarit, al día de hoy, han pasado 228 días y la productividad de los servicios en siete estados se ha incrementado 122 por ciento en consultas de especialidad, 44 por ciento en cirugías y 20 por ciento en atención de partos. Se rehabilitaron 38 quirófanos, el surtimiento de recetas pasó de 45 a 97 por ciento, se invirtieron 4 mil219 millones de pesos, se han sumado al IMSS-B mil 341 médicos residentes en especialidades troncales en 101 hospitales y 412 médicos cubanos en 45 especialidades.

IMSS-B ha pasado de ser un Programa a un órgano público. A fines de 2022 tendrá presencia en 24 estados. Ya no operará sólo 80 hospitales, sino 331. De 3 mil 900 unidades de primer nivel se pasará a 7 mil 600. De atender 11.7 millones de mexicanos cerrará 2022 atendiendo a 26.8, dijo Robledo.

Al principio, sin duda, hubo incertidumbre. Pero con acciones oportunas ya no es una idea, ya no es un plan, ya no sólo es un encargo, es un sueño que se está haciendo realidad. Por eso quiero compartir que el 11 de abril de 2020 AMLO convocó a todas y todos los gobernadores. Llevábamos apenas 10 días de ese plan y lo presentamos. No es una decisión fácil, pero es lo correcto. Por eso, gracias por su confianza gobernadora Lorena, Indira, Evelyn, querida Layda, a los gobernadores Durazo, Rocha, Castro, Cuitláhuac, Cuauhtémoc, Bedoya, Murat y Jara. Y también en el proceso están Zacatecas, con el gobernador Monreal; San Luis Potosí, con Gallardo y Tamaulipas, con el gobernador Villarreal.

Pasarán, de verdad, pasarán a la historia demostrando que, como dice el Presidente, buscaron el poder en sus estados, pero le dieron sentido y lo convirtieron en virtud poniéndolo al servicio de los demás, de la salud de sus gobernados. Eso es la 4T de la vida pública del país, una idea de trascendencia histórica, no de trasendencia personal.

En la 4T la obligación del Estado es proteger a la población más vulnerable, la opción preferencial por los pobres, materializada en derechos sociales que hoy están elevados a rango constitucional. La simpatía por el débil, la construcción de la ciudananía social. La 4T es la que nos hará iguales en la procuración de la salud, en la atención de la enfermedad, iguales al nacer.

IMSS-B es una pieza que nos hacia falta para lograr y consolidar y sostener un verdadero Estado de bienestar en una sociedad más justa. Y habrá dificultades y resistencias.

Celebrando 80 años del IMSS cabe preguntar ¿de veras pasarán a la historia? O antes, la jornada electoral de 2024 ¿corregirá y establecerá precisamente aquello que debe heredarse como estricto cambio con continuidad? ¿Resistencias o necesarios ajustes sobre el primer tramo del encargo?

* UAM-Xochimilco