Viernes 20 de enero de 2023, p. 13
En plena cosecha de café en México, los precios pagados al productor van a la baja por la caída en las cotizaciones en la bolsa de valores de Nueva York, un mercado distorsionado por los especuladores y la arbitrariedad de las firmas trasnacionales que imponen la disminución sin sustento, advirtió la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Señaló que se prevé una menor producción por el precio alto de los fertilizantes y llamó a que el gobierno de México, junto con otros países productores, tomen cartas en el asunto, ya que se tiene un mercado de café totalmente distorsionado por los especuladores de la bolsa, y la fuerte baja de precios del aromático pone en riesgo su producción en México.
Además, recordó que las afectaciones por el hongo de la roya redujeron la producción nacional de 4.5 millones de sacos a 2.3 millones en el ciclo 2015-16. La renovación de cafetales con nuevas variedades más resistentes a la roya no fue en una escala adecuada y la producción aumentó a unos 4 millones de sacos.
Para el ciclo 2022-23 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estima una producción de 3.85 millones de sacos de 60 kilos, aun cuando en el ciclo anterior se tuvieron mejores precios, ahora por cuestiones climatológicas y por el fuerte aumento en los fertilizantes se tiene menor producción, indicó la CNOC.
Actualmente se paga en unos 2 mil 850 pesos el quintal de pergamino, 50 pesos el kilo, lo cual contrasta con los precios pagados a los caficultores en la cosecha pasada que fue, en promedio, 4 mil 250 pesos, 70 pesos el kilo. En términos reales la reducción es mayor si se considera la inflación en los alimentos y el fuerte aumento de los precios de los insumos
, señaló.
Explicó que en la bolsa del café de Nueva York, desde octubre, los precios se han reducido en 35 por ciento, lo que se atribuye a las expectativas de una mayor cosecha del aromático en Brasil a partir de abril y, además, a los caficultores mexicanos les afecta la fuerte apreciación del peso mexicano, menos pesos por dólar.
Advirtió que la mayor producción de Brasil no justifica esos precios, pero la bolsa está dominada por fondos especulativos que ahora le apuestan a una mayor baja y a tener más ganancias
.
Ante ello piden al gobierno federal que se tomen medidas para compensar la pérdida de ingresos de los productores de café y se amplíe el número de productores que recibe en el programa de producción para el bienestar.