Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el boxeo no basta ser buen peleador: Rey Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2023, p. a11

Para ser un ídolo del boxeo, hoy no basta con ser un buen peleador, piensa Rey Vargas, campeón mundial en dos categorías diferentes que buscará su tercer cetro en otra división. En el negocio del espectáculo deportivo, explica, tiene un papel medular la estrategia de promoción y mercadotecnia para que un atleta trascienda en su oficio.

Se necesita el apoyo sólido de una empresa grande, de mucho trabajo de escritorio de promoción y mercadotecnia, de lo contrario es difícil destacar aunque seas bueno, asegura Vargas al reflexionar en su caso.

Durante un lustro fue campeón mundial supergallo por el CMB. Un periodo en el que nadie lo tambaleó hasta que en 2021 dejó vacante el puesto, pero en el que tuvo poca visibilidad. En parte, explica, por mala promoción y algunas lesiones.

Afecta mucho porque a pesar de estar invicto, de pronto parecía que no estaba ahí. Además de que no te pagan lo que mereces, pues tu perfil no crece aunque en el cuadrilátero hagas muy bien tu trabajo, agrega.

Por esa razón saltó a la división pluma y en julio ganó el campeonato. Pero apenas lo conquistó, buscará su tercer cinturón en otra categoría, ahora en peso superpluma. El 11 de febrero peleará por el cetro ante O’Shaquie Foster en San Antonio.

Es muy difícil saltar prácticamente dos categorías de esa manera, cuenta Vargas; pero quiero aprovechar el tiempo. Estuve muchos años defendiendo el cinturón supergallo, pero mi carrera no despegó como merecía. No se hizo el trabajo de acuerdo a mis méritos; de lo contrario, hoy estaría en otro sitio más privilegiado en el boxeo.

Vargas realizó cambios importantes para esta nueva etapa. Uno de ellos fue terminar la relación que mantuvo por años con el experimentado mánager Ignacio Beristáin. Algo que en palabras del peleador necesitaba para darle un nuevo impulso a su carrera.