Sigue en Chile, prófugo de la justicia mexicana
Debe continuar y sustanciar las pesquisas sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita
Miércoles 18 de enero de 2023, p. 30
Un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar y sustanciar las investigaciones sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría realizado el ex jefe delegacional de Coyoacán Mauricio Toledo aprobó ayer la primera comisión –de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente, a fin de lograr su extradición de Chile.
En sesión de la primera comisión, el diputado de Morena Manuel Alejandro Robles Gómez recordó que el gobierno chileno negó la extradición del también ex diputado por el delito de enriquecimiento ilícito.
El tratado de extradición entre ambos países establece que el envío de un presunto delincuente se puede dar cuando el delito amerita sanción de prisión superior a un año, pero en el país sudamericano el enriquecimiento ilícito no merece prisión corporal.
Dado lo anterior, en el punto de acuerdo se exhorta a la FGR a continuar y sustanciar la investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Toledo.
El acuerdo fue remitido a la mesa directiva de la Comisión Permanente para que sea turnado al pleno en los próximos días. Desde julio de 2021, el ex jefe delegacional de Coyoacán se encuentra en Chile, prófugo de la justicia mexicana.
Por otra parte, la primera comisión aprobó un punto de acuerdo para condenar la agresión al periodista Ciro Gómez Leyva y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúe con las investigaciones del caso, persiga a los responsables materiales e intelectuales para que sean juzgados.
El diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros expresó su solidaridad al periodista, condenó el ataque que sufrió y se pronunció por garantizar la libre expresión sin sesgos políticos.
Resaltó que la fiscalía capitalina ha avanzado en el esclarecimiento del ataque al comunicador para determinar quiénes serían los responsables intelectuales.