Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de Zacatecas ocupan la sede de la Secretaría de Educación en demanda de pago

También exigen 160 plazas de nivel básico, pues 4 mil 800 alumnos no tienen profesores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 9

Zacatecas, Zac., Cientos de maestros pertenecientes a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y bloquearon por más de seis horas el Eje Vial Metropolitano.

El plantón sobre dicha avenida fue en ambos sentidos –la cual comunica a las ciudades conurbadas de Zacatecas y Guadalupe– para exigir al gobierno de David Monreal Ávila 160 plazas, el pago de salarios atrasados y que no se violenten sus derechos laborales adquiridos.

Los docentes solicitan que se designe a 160 profesores de nivel básico en el mismo número de grupos escolares, ya que al momento se afecta a 4 mil 800 estudiantes de distintos grados en escuelas de la entidad.

Además, exigieron el pago de salarios que se adeudan –por diversos problemas burocráticos– desde septiembre de 2022 a 369 trabajadores de la educación.

Los inconformes llegaron desde las 7 de la mañana, procedentes de distintos municipios, a la sede de la Seduzac para impedir su apertura, por lo que instalaron un plantón por tiempo indefinido y colocaron pancartas en la entrada.

Encabezados por Soraya Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34, que aglutina a maestros de esta entidad, a las 11 horas cerraron la vialidad y solicitaron la presencia de la titular de la dependencia, Maribel Villalpando Haro, para resolver los problemas.

El bloqueo también colapsó la circulación vial en las dos ciudades, pues por esa avenida es por donde pasa la mayor parte de las rutas del transporte urbano y es utilizada cotidianamente por miles de automovilistas.

La sección 34 del SNTE –que aglutina a 35 mil maestros– emitió un documento en el que especifica que son 369 trabajadores de la educación y sus familias los que no han recibido salario desde hace varios meses. Esta situación es por las omisiones administrativas de la Seduzac, ya que al ser personal federalizado los recursos se encuentran respaldados por la federación.

Denunciaron que en educación física se inició un proceso de admisión que violenta derechos laborales adquiridos, pues docentes de nuevo ingreso tienen cargas de 25 horas, mientras otros profesores con más años cuentan con sólo 17 horas frente a grupo.