Sábado 14 de enero de 2023, p. 11
Representantes de la disidencia de telefonistas señalaron que durante el jueves y viernes pasados, el dirigente sindical Francisco Hernández Juárez sometió a consulta de los trabajadores reducir en 20 por ciento los montos de jubilación por años de servicio laborados para quienes ingresen a Telmex a partir de 2023.
Indicaron que el líder vitalicio pretende modificar por tercera vez la cláusula 149 del contrato colectivo, lo que implica disminuir los montos de las pensiones en los siete rangos de años de servicios, aunque se mantiene una tabulación gradual de 29 a 35 años.
Es decir, para el trabajador con un mínimo de 29 años de servicio, el monto pasa de 50 a 30 por ciento, y con un máximo de 35 años, pasarían de 80 a 60 por ciento de su último sueldo.
Las modificaciones realizadas a dicha cláusula reflejan un acumulado del aumento en la edad de retiro, al elevarse 12 años a los varones y 17 años a las mujeres.
Es decir, mientras antes de abril de 2009 un trabajador podría retirarse a los 53 años de edad y una mujer a los 48, después de 2015 pueden hacerlo a los 65 años, mismo umbral que plantea la nueva propuesta.
En relación con los años de servicio, ha representado pasar de 25 a 29 años en el nivel mínimo y de 31 a 35 años en el máximo.
En la página del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), como en la convocatoria que se emitió en diciembre pasado y en las boletas utilizadas para la votación, Hernández Juárez asegura que los cambios sujetos a consulta son propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lo que no confirmó la dependencia a este diario que pidió su versión.
La consulta se celebró mediante voto personal, libre, directo y secreto los días 12 y 13 de enero de 8 a 24 horas y de 8 a 14 horas, respectivamente, en todos los recintos sindicales y centros de trabajo de Telmex a nivel nacional, de acuerdo con el convenio del 22 de julio de 2022, un día después del estallamiento de huelga que duró 25 horas.
Ese documento implicó que el STRM y Telmex formaran una mesa técnica tripartita, con acompañamiento de la STPS, en la que se analizó el pasivo laboral (jubilación) que, según la empresa, asciende a 270 mil millones de pesos.
Los trabajos iniciaron el 1º de agosto y tras casi cinco meses de intercambiar propuestas en las que la empresa mantuvo su postura de sustituir acciones bursátiles por jubilaciones, la STPS envía una propuesta de manera formal
el 23 de diciembre –indicó el sindicato en un documento–, la cual fue avalada el lunes por la Asamblea Nacional de Representantes del sindicato.
Denuncian ilegalidad
José del Refugio Cano, de la Unión de Telefonistas en Lucha, opinó que esa votación fue ilegal
porque se realizó a mano alzada, lo que contraviene la Ley Federal del Trabajo que establece el voto personal, libre, directo y secreto. Además, dijo, los 489 delegados los dividieron en ocho distintos recintos para complicar la discusión
.
En los 46 años al frente del STRM Hernández Juárez ha minado las jubilaciones
, señaló Benito Méndez, de Telefonistas Construyendo Democracia. En 2009, explicaron, se modificó por primera vez la cláusula 149 relativa al rubro mencionado y aumentaron la edad mínima de 53 a 60 años para hombres y de 48 a 60 años para mujeres. Los años de servicio para iniciar el trámite pasaron de un mínimo de 25 a 29, y como máximo de 31 a 35 años.
En 2015 aumentaron de nuevo la edad de jubilación de 60 a 65 años para quienes ingresaran a partir de ese año. La nueva idea de retiro plantea también 65 años y se aplicará para quienes ingresen a Telmex después del 31 de diciembre de 2022.
Telefonistas en activo entrevistados, Refugio Cano y Benito Méndez, coincidieron en que la propuesta Telmex-STPS-Hernández Juárez representa el tercer golpe al régimen de jubilaciones
pactado en su contrato colectivo.