Autos eléctricos más veloces y ligeros
Sábado 14 de enero de 2023, p. a11
La nueva generación de autos fórmula impulsados por energía eléctrica, los más rápidos y ligeros jamás construidos, se estrenarán hoy en el autódromo Hermanos Rodríguez, con localidades agotadas, en el inicio del campeonato de Fórmula E, que desde su creación hace ocho años se ha presentado en México.
Los modelos Gen3, los terceros desde el nacimiento de la categoría, serán muestra del proyecto de la energía sustentable, afirmó Alejandro Agag, cofundador de la Fórmula E junto con Alberto Longo, quienes lanzaron otro mensaje a los detractores de la categoría eléctrica al considerar que en el futuro desplazará a la Fórmula 1, concebida como inigualable en su magnificencia, empezando por el poderoso ruido de sus motores e incomparable con el que se asemeja al zumbido de mosquitos de los monoplazas eléctricos, que ayer realizaron su primera práctica sin público.
“Los detractores son una motivación para nosotros. Venimos del mundo del motor tradicional. Tenemos aquí (en Fórmula E) a muchos pilotos que estuvieron con nuestro equipo de GP2, donde tuvimos a Checo Pérez. Venimos de la combustión”, asentó Agag en conferencia de prensa previa a la carrera.
Que este campeonato sea una plataforma que ayude a desarrollar la tecnología y a hacer los coches eléctricos más cercanos al público para que los compren. Para que haya más en la calle. Si eso lo conseguimos, estaremos logrando nuestro objetivo.
Ser el único deporte motor que le guste a todo el mundo, probablemente tardaremos un poco en serlo, si es que alguna vez lo somos, pero tampoco es el objetivo. La Generación 3 es un paso en ese sentido
, dijo respecto al bólido capaz de alcanzar una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora, y cuyo innovador diseño que pareciera ser un triángulo de triángulos, lucirá a lo largo del circuito corto de 4.304 kilómetros.
Sobre la etapa de desarrollo en la que se encuentra la categoría, que se disputa en circuitos callejeros siendo México la única fecha en autódromo, Agag señaló que la FE está muy al principio
, tanto en lo tecnológico como en lo comercial, respecto a la F1, que inició en 1950.
El desarrollo tecnológico todavía tiene muchísimo campo por delante. Coincido con Alejandro, creo que estamos enseñando la puntita; todo lo grande está por salir
, sostuvo Alberto Longo, y relató que en los primeros años se centraron en la eficiencia de los motores. “A partir de la Generación 4 daremos un salto cualitativo en cuanto a performance y nos vamos a centrar en que los coches sean cada vez más rápidos. Siempre respetando el principio de igualdad y de equidad en la pista. Lo que queremos es que los fans se la pasen bien viendo las carreras. Tenemos un campeonato abierto y ese siempre será el objetivo”, señaló.
La práctica de la temporada de 11 equipos (22 autos) fue dominada por el francés Jean-Eric Vergne, al mando de Penske, mientras su coequipero, defensor del título, el belga Stoffel Vandorne, se ubicó quinto.