Espectáculos
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regidora de Guadalajara pide al alcalde cancelar concierto de banda neonazi
Foto
Flyer promocional del acto musical programado para este sábado en un bar tapatío.Foto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2023, p. 8

Guadalajara, Jal., La regidora morenista por Guadalajara, Candelaria Ochoa Ávalos, envió una solicitud de información al alcalde emecista Pablo Lemus Navarro, para que explique si el concierto que este viernes dará la banda griega neonazi Der Stürmer (DS) en un bar local cuenta con autorización del ayuntamiento y también para pedir que sea cancelado.

Es una banda cuya retórica alude abiertamente a la segregación racial y al ultranacionalismo, narrativas que en los últimos años han cobrado fuerza y relevancia político-ideológica en el país y en el mundo, explica la edil en su misiva, fechada y sellada de recibido en la oficina de Lemus este jueves porque apenas me enteré (antenoche).

Ochoa, quien antes de entrar a su actual encomienda, en 2021, fue titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expresó que este tipo de manifestaciones no se amparan en el derecho a la libertad de expresión, “pues tanto el artículo 6 de la Constitución, como el artículo 13 inciso 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos prohíben propaganda a favor de la guerra y apología al odio nacional, racial o religioso que constituya incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar.

En la misiva, la regidora también señala que un policía de Guadalajara promueve a través de sus redes sociales, la presentación de la agrupación griega.

Igualmente, se publica que una persona que ha difundido dicho acto en redes sociales forma parte de la Comisaría de Policía en la Dirección de Prevención del Delito, asignado a la zona de Santa Cecilia, lo cual no sólo convierte en grave la conducta, sino que pone en riesgo el orden público y la protección y garantía de los derechos humanos de la ciudadanía.

También la Coordinadora Antifascista Guadalajara emitió un comunicado en redes sociales para repudiar la presentación, en el cual señala que los integrantes de la banda simpatizan con el partido fascista griego Amanecer Dorado, el cual tiene antecedentes de incitar al odio racial.

“Es un acto con mensajes llenos de odio, en un foro mantenido en aparente secreto, que al estar reservado a un ‘selecto’ grupo de 100 personas estimula la articulación de actividades neonazis en nuestra ciudad en el contexto del actual crecimiento de la extrema derecha en las élites partidistas en México y su pretendida agenda antiderechos que se dirige contra amplios sectores de la población de Jalisco”.

La coordinadora convocó a colectivos antifascistas y civiles, a bandas musicales y personas afines a organizar y ejecutar acciones que lleven a cancelar el concierto, además que emplazaron a los promotores del neonazismo en México, a los organizadores del concierto y a las bandas de rock metal participantes a abandonar la idea de realizar este concierto.

El acceso al Feuerhaus Club, ubicado en el centro de Guadalajara y donde se anuncia el concierto a partir de las 19 horas, será restringido a 100 personas según se desprende de la convocatoria que a través de su página de FaceBook promueve el usuario identificado como Alex Valencia, quien pide que le envíen mensajes para adquirir sus entradas, aunque el lunes pasado sólo tenía 23, según lo que publicó.

La agrupación musical DS se presentará por vez primera en México y Guadalajara no será su única parada, pues también se tiene programado que toquen en la Ciudad de México durante este mes, aunque aún no se han especificado ni fecha ni sede.

En sus conciertos, además de su música y letra con evidente intención fascistoide, el grupo también suele ilustrar las presentaciones con banderas con esvásticas y soldados hoplitas (de la antigua Grecia).