Política
Ver día anteriorLunes 9 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China abre pasos fronterizos después de tres años de restricciones de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de enero de 2023, p. 14

Pekín. Después de casi tres años, China retiró ayer sus restricciones fronterizas impuestas por la pandemia de coronavirus, lo que permitió a decenas de miles de viajeros ingresar a la nación asiática pese al riesgo de nuevas infecciones.

Tal es el caso de Cheung Seng-bun, quien vive en Hong Kong, y se aseguró de estar entre los primeros de la fila tras la reapertura ayer de los cruces fronterizos para viajar a China continental a ver a su esposa después de años. Me estoy apurando para volver con ella, comentó Cheung a la agencia Ap mientras se preparaba para cruzar en la estación Lok Ma Chau, que ya se estaba llenando de viajeros ansiosos.

A dos semanas del Año Nuevo chino, la mayoría aseguran que viajan para reunirse con sus familias, muchas de las cuales no se han juntado por las limitaciones del gobierno chino para permitir viajar entre provincias o para realizar de reuniones con varios concurrentes. Después de tres años, China continental abrió los pasos marítimos y terrestres con Hong Kong y puso fin al requisito de que los viajeros entrantes hayan estado en cuarentena, desmantelando el último pilar de la política de cero covid, que había protegido a los mil 400 millones de chinos del virus, pero que también los había aislado del resto del mundo.

Esto sucede a pesar de que el covid-19 sigue propagándose por el gigante asiático ante una ausencia de vigilancia sobre contagios por parte de Pekín, según los críticos.

Sin embargo, aquellos que quieran cruzar de Hong Kong todavía deben mostrar una prueba negativa de covid-19 tomada en las 48 horas previas, una medida que China ha criticado porque la impusieron otras naciones.

En el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, se intercambiaron abrazos y saludos con pasajeros llegados de lugares como Hong Kong, Varsovia y Fráncfort, encuentros imposibles apenas un día antes.

Los empresarios esperan que la reapertura revitalice una economía de 17 billones de dólares que crece a su ritmo más lento en casi medio siglo. Sin embargo, el brusco cambio de política ha de-sencadenado una ola de infecciones que está desbordando hospitales y causando trastornos en los centros de trabajo.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 706 mil 797 muertes y 664 millones 197 mil 308 contagios, en el conteo de la Universidad Johns Hopkins.