Sentencias favorables
Entre los casos ganados están los de Emilio Lozoya y Caro Quintero
Lunes 9 de enero de 2023, p. 8
La Fiscalía General de la República (FGR) ha recuperado para el Estado mexicano desde 2020 un total de 262 millones 215 mil 679.28 pesos mediante sentencias favorables en 29 juicios de extinción de dominio. Entre estos casos se cuentan los de Rafael Caro Quintero, miembros del cártel del Golfo y el mismo procedimiento se inició sobre propiedades de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.
La dependencia informó que entre 2020 y 2021 se incrementaron en más de mil por ciento los juicios por extinción de dominio y que durante el año pasado el aumento superó 80 por ciento.
De esta manera se afectan las estructuras patrimoniales, económicas y fiscales de grupos delictivos, lo que trasciende en la paz y seguridad social en el Estado mexicano, garantizándose con ello la correcta aplicación de políticas públicas de prevención del delito
, afirmó la FGR.
Estos juicios son litigados mediante la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio, dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR.
Entre estos casos destaca el de cinco inmuebles propiedad de Caro Quintero y sus familiares, que fueron declarados en extinción de dominio en octubre pasado.
Eran residencias, oficinas y almacenes localizados en Zapopan, Jalisco, escriturados a nombre de Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes, hijos de Caro Quintero, así como de su ex esposa María Elizabeth Elenes.
En septiembre pasado, también se logró un fallo de extinción de dominio sobre 2 millones 551 mil pesos encontrados dentro de una maleta durante un operativo para localizar tomas clandestinas de hidrocarburos en Venustiano Carranza, Puebla.
En mayo de 2022 se logró la extinción de dominio sobre dinero en efectivo, joyas y otros bienes asegurados al cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.
En enero del año pasado, la FGR también inició un juicio de este tipo en busca de quedarse con una residencia en Lomas de Bezares, Ciudad de México, comprada por Lozoya Austin, presuntamente con el dinero de los sobornos que recibió por la compra de la planta de Agronitrogenados.