Estados
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, acusado de arrollar a vendedor de tamales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2023, p. 27

Cuautitlán, Méx., Un juez unitario de control determinó vincular a proceso a Ken N por el homicidio doloso del vendedor de tamales Jorge Claudio Mendoza, quien falleció tras ser atropellado por el inculpado y sufrir al menos 24 lesiones, el pasado 24 de diciembre.

Antes que nada ofrezco una disculpa pública a la familia (de Jorge); yo nunca me levanté para hacer daño, expuso Ken N al ejercer su derecho a rendir declaración en audiencia pública, celebrada en la segunda sala del edificio regional del juzgados penales de Cuautitlán.

Anoche, el juez del caso dijo que el Ministerio Público aportó elementos necesarios para determinar que el 24 de diciembre de 2022 el imputado conducía a 92.12 kilómetros en una vía que sólo permite viajar a 50 kilómetros por hora; el conductor iba en estado de ebriedad y por tanto se encontraba en condiciones motoras disminuidas.

El juzgador señaló que el inculpado infringió el Reglamento de Tránsito del estado de México. Además, por voluntad propia ingirió bebidas alcohólicas y aceptó conducir su automóvil; no respetó la distancia entre vehículos y no mantuvo la vista al frente, debido a lo cual no pudo ver al comerciante.

El juez detalló que el vendedor de tamales y su triciclo fueron embestidos y, de acuerdo con las pruebas aportadas, Jorge sufrió una fractura craneoencefálica que lo privó de la vida al instante. Por ello, el funcionario dictó prisión preventiva mientras dure el proceso judicial.

Durante más de siente horas, familiares, amigos y vecinos permanecieron fuera de los juzgados en demanda de justicia para Jorge Claudio Mendoza.

Investigan a funcionarios

La Fiscalía General de Justicia estatal informó que sus órganos de control iniciaron indagatorias para determinar si alguno de los servidores públicos que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación incurrió en alguna responsabilidad penal o administrativa al dejar en libertad al responsable.

Tanto el ministerio público, como secretario, auxiliares y peritos que participaron en la integración de la carpeta de investigación fueron separados temporalmente de sus cargos.

Con información de Israel Dávila, corresponsal