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Gobierno elabora norma que regularice los cobros extras en restaurantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México elabora una norma para evitar los abusos en restaurantes, en la que se prevé hacer obligatorio que afuera de estos negocios queden establecidos todos los cobros por el servicio que prestan y de esa manera el consumidor tenga toda la información necesaria antes de ingresar.

Luego de encabezar la entrega de las nuevas tarjetas del Bienestar para la pensión de los adultos mayores en el deportivo Oceanía, la jefa del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, detalló que algunos establecimientos tienen cobros adicionales por concepto de cubierto –denominado cover– y otros por el uso de terrazas, lo cual debe ser informado con antelación antes del consumo y de esta manera evitar que haya cobros ilegales.

“Que la gente sepa que no va a haber sorpresas, sino que diga ‘si usted va a pedir un café, cuesta tanto y además si se sienta en la terraza, le vamos a cobrar tanto’, siempre y cuando sea legal, por supuesto”.

La mandataria capitalina aseguró que luego de las quejas por abusos cometidos en algunos restaurantes que cuentan con mirador al Palacio Nacional, se mantienen las visitas por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para verificar que no se cobren conceptos de manera ilegal, pero al mismo tiempo se trabaja en establecer una norma.

Recordó que quien acuda a un restaurante y piensa que hubo algún abuso, de inmediato puede hablar a los teléfonos de la Profeco, presentar la denuncia y así darles atención. Tienen hasta un año para reportar algún abuso.

Desde noviembre del año pasado, el gobierno capitalino, la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados firmaron un convenio de colaboración con el propósito de garantizar los derechos de los comensales a fin de que haya información clara sobre los productos ofrecidos, elaborar protocolos de inspección de la autoridad y generar una cultura de la denuncia cuando exista un abuso en el cobro del servicio.