Martes 3 de enero de 2023, p. 20
Ramala. El gobierno de Israel cambió ayer su postura sobre el asentamiento de Homesh, situado en Cisjordania ocupada, y afirmó que ya no pedirá la expulsión de los colonos que allí residen, en un giro respecto a la decisión del Ejecutivo anterior, en momentos en que dos palestinos murieron la madrugada en una redada del ejército israelí en la aldea de Kafr Dan.
La nueva administración de Benjamin Netanyahu, integrada por varios partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, trasladó al Tribunal Supremo este cambio de postura y anunció que busca reformar una ley que prohíbe que israelíes residan en el lugar, informó el diario Haaretz.
Homesh fue levantado en tierras privadas palestinas y evacuado en un inicio junto con otros tres asentamientos cuando Israel se retiró de la franja de Gaza en 2005, año en que se aprobó una ley que impedía la entrada al lugar de israelíes sin un permiso especial, lo que no ha evitado que colonos se asienten en esa área.
En tanto, las fuerzas israelíes mataron a dos palestinos e hirieron a ocho durante un enfrentamiento que estalló en la madrugada, cuando los militares entraron en la aldea de Kafr Dan, al noroeste de Yenín, para demoler las casas de dos palestinos que ultimaron a un soldado israelí durante un tiroteo en septiembre.
Las dos víctimas son Mohamed Samer Hoshiyé –quien sería miembro de la Brigada de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah–, de 21 años, y Fuad Mahmud Ahmed Abed, de 17, indicó en Facebook el Ministerio de Sanidad palestino.
Por otra parte, el ex primer ministro de Israel Yair Lapid reprochó al nuevo titular de seguridad israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, que no visite la Explanada de las Mezquitas, tal y como tiene planeado, y advirtió que es una provocación deliberada
que puede provocar muertes.
A su vez, la Autoridad Palestina advirtió que cualquier cambio en la situación en ese lugar supondrá una declaración de guerra
y denunció los planes del nuevo gobierno israelí de permitir la entrada a rezar por parte de judíos en el tercer lugar santo del Islam.