Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 35
El gobierno federal determinó que el muelle de la administración integral (API) en Puerto Morelos a partir de enero será utilizado para el desembarque de la roca porfiria que se utilizará en las vías del Tren Maya, pero el sitio carece de infraestructura marítima y vial para transportar el volumen del material y esto dejará impactos sobre la movilidad y el ecosistema del sitio, señalaron colectivos ciudadanos de Puerto Morelos.
Indicaron que el gobierno esta-tal dio a conocer de manera informal esta situación. La roca será enviada en barco desde Cuba y debido al calado del barco no podrá atracar, por lo que tendrá que anclarse a cierta distancia y trasladar la roca a barcazas, que deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle de la API.
Posteriormente, la roca deberá ser subida a camiones volqueteros para su transporte hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes y éstos deberán salir y regresar por el centro de Puerto Morelos, afectando a residentes y turistas, por el tráfico y riesgos de accidentes, además del daño que causarán a las vialidades debido a su peso, señalaron en un comunicado, entre otras organizaciones, Puerto Morelos Sustentable y Grupo Gema del Mayab.
Estimaron que al día se utilizarán cerca de 300 camiones durante por lo menos un año. “Esta actividad sin duda tendrá un fuerte impacto en la economía y calidad de vida de los habitantes.